Sindicalistas entre probetas

La mentalidad analfabeta y cortoplacista de Mariano Rajoy y su Gobierno ha superado nuestras más pesimistas expectativas. Es cierto que gobiernan para una clase empresarial estraperlista y especuladora, obcecada en alcanzar el beneficio inmediato sin ninguna visión de futuro, pero ni aún sabiéndolo como lo sabíamos imaginábamos hasta que punto de insensatez eran capaces de llegar.

La derecha medieval que campea por España ha arremetido contra la Ciencia y quienes representan a la Ciencia han encontrado el tiempo necesario en medio de sus investigaciones para defender, junto a otros agentes sociales, nuestro futuro como sociedad y como país.

La Investigación, el Desarrollo y la innovación son imprescindibles para construir una democracia social avanzada y sostenible y reconstruir el Estado del Bienestar, y por ello los sindicalistas nos hemos metido entre las probetas junto a los investigadores para apoyar sus reivindicaciones, que son las nuestras.

El Colectivo Carta por la Ciencia, del que forma parte Comisiones Obreras, plantea aquí los cuatro puntos mínimos que deberían incluirse en los PGE del próximo año para salvar la investigación. Es de destacar el apoyo recibido a estas propuestas por 100 directores del CSIC, así como más de 200.000 firmas.

JOF11La prestigiosa revista de divulgación científica Journal of Feelsinapsys, en su número 11 publicado en julio de este año, arrancaba con una poderosa portada: HASTA LOS HUEVOS, políticas que asfixian a la Ciencia, que corresponde al impresionante artículo  de Bernardo Herradón, Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC.

Se pregunta el autor en el subtítulo: El país que tenemos ¿es el país que queremos? y la respuesta, sin dudarlo, es no, porque todos sabemos que estamos peor que hace un par de años, exceptuando a quienes son especialistas en sacar provecho de las catástrofes a costa de los demás, claro está. En el artículo arremete contra las políticas de recortes a la Enseñanza y la I+D+i, y expone la crítica situación del CSIC, amenazado de muerte por la falta de presupuesto.

scientiaPrecisamente, enfurecido contra los recortes que atentan contra la enseñanza, becas incluidas, el autor de Scientia, el blog número uno en castellano de divulgación científica, José Manuel López Nicolás, publicó su famoso post Una puta mierda, del que ya se ha perdido la cuenta de las visitas que tuvo, pero está acreditado que fueron más de 100.000. ¡Impresionante! De lectura obligada al estar escrito por toda una autoridad en el mundo de la enseñanza y la divulgación científica, que en el post se lamenta de la pérdida por motivos económicos de uno de sus alumnos más brillantes.

Porque es cierto que miles de estudiantes universitarios están dejando sus estudios por el recorte brutal en las becas que les impide pagarse los estudios, y también es cierto que cientos de investigadores y autoridades universitarias hace tiempo iniciaron la diáspora dadas las nulas ocasiones que tienen de trabajar, desarrollar y avanzar en esta España desgobernada por Rajoy. La caverna ideológica del PP ha retrocedido en el tiempo al grito oscurantista del “¡Que inventen ellos!” unamuniano.

Los ejemplos que hemos citado son sólo algunos pocos. Las protestas, los escritos y las movilizaciones estallan uno tras otro, porque la magnitud del desastre a que nos enfrentamos requiere una contestación de idéntica o mayor magnitud.

Este viernes, 27 de Septiembre, se celebra la Noche de los Investigadores y ligadas a sus actividades se han convocado acciones de protesta para reclamar que en España el talento se proteja, se aproveche y se utilice para un futuro colectivo mejor.

Porque no se trata de competir en el mundo recortando salarios, sino aportando calidad para crear más valor.

@JoseRaigal

Referencias:

  • ÚLTIMA HORA (16:00 horas 25/09/2013): José Manuel López Nicolás confirma que su post Una puta mierda tuvo más de 500.000 visitas. El post, un hito en la divulgación científica en las redes sociales, narraba el caso de un brillante alumno suyo que hubo de dejar los estudios por no poder pagarlos al serle retirada la Beca.
Anuncios

3 pensamientos en “Sindicalistas entre probetas

  1. Pingback: Sindicalistas entre probetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s