Mandela

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Mandela

Mandela pudo poner fin a su prolongado cautiverio de 27 años renunciando a la lucha armada (1). No lo hizo.

Nunca renegó de quienes apoyaron al pueblo sudafricano en los años difíciles, como fueron Libia y Cuba (2), pese a que en los últimos tiempos fueran regímenes “políticamente incorrectos”.

Cuando llegó el momento, enterró el odio y la intransigencia para defender la reconciliación con los blancos, sus antiguos enemigos, y construir una Sudáfrica común (3).

Fue capaz de los mayores sacrificios a los que le llevó su compromiso titánico con la misión de liberar a su pueblo. Flexible e inteligente, supo elegir en cada momento la estrategia apropiada.

Siempre nos harán falta hombres y mujeres como él.

@JoseRaigal

 

  1. Mandela dirigió el grupo armado Umkhonto we Sizwe (Lanza de la nación), que llevó a cabo diversos atentados contra el apartheid. Tras 23 años de cárcel, en febrero de 1985, el presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: «¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.»
  2. La asistencia cubana al movimiento de liberación sudafricano llevó a la participación de decenas de miles de militares cubanos en los combates en África. Más de dos mil murieron allí.
  3. Muy recomendable la película Invictus sobre el proceso de reconciliación en Sudáfrica, referenciado en la misma en torno al Mundial de Rugby de 1995.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s