Espabila: Existe vida fuera de Twitter

El aguacero que nos cayó encima el domingo pasado a quienes asistimos a la Marea Blanca  fue real, de tomo y lomo, nada virtual. Mis compis de Comisiones de Sanidad, @franziskagomez y @Criscano2010, tuiteras de pro, tenían el móvil metido en el bolsillo para que no se empapara, y con sus chalecos rojo Comisiones y unos sombreros de campaña aguantaban el chaparrón como unas valientes.La Sanidad Pública no se vende, se defiende

No tocaba hoy batirse el cobre desde casa, con la calefata puesta a todo trapo, una taza humeante de café ante el pecé dándole al ratón sino, si acaso, tuitear desde el terreno, haciendo bulto (de eso se trata), llevando las pegatas en el chubasquero y mezclando paraguas y pancartas, gritando las consignas. Acababa uno hecho una sopa, es verdad, pero el debate después de cada movilización es cuanta gente ha participado en la misma, no cuantos tuiteros han escrito sobre ella.

hackerHace unos días, preparando mi anterior post, encontré un artículo de Joaquín Estefanía, titulado No sólo economía, que acababa haciendo notar “una especie de elemento desmovilizador de las redes sociales”. Reconforta ver cuando periodistas de pro escriben, con mucho más estilazo que un servidor, lo que desde hace tiempo me ronda por la cabeza.

Soy un apasionado de la utilización de las redes sociales, tengo perfiles en Twitter, Instagram, Feisbuk, Google+ y escribo semanalmente en este blog que estás leyendo, cogestiono con @Carlosccoo el Twitter de @ComfiaMadrid y @GalianaRGM me acaba de abrir este una modesta sección de fotografía en su blog. Los medios sociales (1) me parecen una eficaz herramienta para generar opinión, informar y respaldar las luchas ciudadanas y de la clase trabajadora.

Pero, y es cierto, “El vago sentimiento de que uno está haciendo algo radical al sumergirse en una nueva tecnología no puede dignificarlo con el título de acciónhackers radical” (2) Lo que ha paralizado las obras en Gamonal ha sido la revuelta popular, ayudada (nadie lo niega) por su eco en Twitter y el resto de medios de comunicación.

La Comunicación es importantísima e imprescindible (3), y lo que no se transmite es como si no hubiera existido. Pero también es cierto que la Comunicación necesita, ineludiblemente, algo que transmitir.

Algunos de los que leéis esto no habíais nacido aún: Vietnam fue la primera guerra donde las cámaras y los relatos de los periodistas fueron decisivos. Transmitieron el impacto humano del conflicto, desmoralizaron a la ciudadanía americana y crearon una opinión pública contraria a la guerra. Pero sin los cientos de miles de Vietcongs que se dejaron la piel en los combates, sin los cientos de miles de soldados del EVN que resistieron la agresión de EEUU, los periodistas occidentales habrían tenido muy poco que contar.

VIETNAM WAR U.S.

vietnam

Internet es un medio de difusión y comunicación abrumador, sin precedentes. Pero no sustituye a la acción sindical día a día en los centros de trabajo, ni a las movilizaciones en las calles, ni a la ineludible confrontación en las urnas (4).

Hay vida más allá de tu pantalla.

@JoseRaigal

  1. En el curso de Community Management de la Funed apostaban por la denominación “medios sociales” frente a “redes sociales” para hacer un mayor hincapié en el papel de comunicadores de estos medios. A destacar de aquel curso el haber conocido (virtualmente, hasta ahora) a la profesora Elsa Bonafonte, una auténtica inspiración con sus aportaciones en @Twitter e @Instagram, aunque está presente en cada planeta del universo virtual 😉
  2. Joaquín Estefanía menciona una cita del sociólogo César Rendueles (Sociofobia, editorial Capitán Swing) sobre Hakim Bey, muy a cuento para este post: “El vago sentimiento de que uno está haciendo algo radical al sumergirse en una nueva tecnología no puede dignificarlo con el título de acción radical. La verdad es que, para mí, en la Red cada vez se está hablando más y se está haciendo menos”.
  3. La mayor parte de mi vida política y sindical ha sido dedicada a tareas de Comunicación en los diversos grupos de izquierda donde he militado, por lo que entiendo perfectamente de la necesidad estratégica de una óptima y eficaz difusión de los mensajes. El mantra de “No explicamos ni vendemos suficientemente lo que hacemos” lo he escuchado cienes y cienes de veces. Ello no me ha hecho olvidarme de otro tipo de tareas y acciones militantes, la gran mayoría de ellas públicas y conocidas.
  4. Siempre ha sido urgente el concienciar al electorado progresista, de izquierdas, de la necesidad de movilizarse, también, a la hora de votar. No basta con votar cada cuatro años, pero es inexcusable hacerlo. El desmantelamiento del Estado de Bienestar que estamos padeciendo, y el retroceso sin precedentes en derechos y libertades que está arrasando todo vestigio de progreso y conquista obrera, son responsabilidad, también, de quienes prefirieron desentenderse de las urnas en las Elecciones donde el PP consiguió la mayoría absoluta bajo la consigna “Todos los políticos son iguales”. Todos estamos pagando el “éxito” de la abstención de izquierdas mientras el electorado de derechas sí se tomaba en serio las Elecciones.

Un pensamiento en “Espabila: Existe vida fuera de Twitter

  1. Pingback: Twitter, sexo y fakes varios | Una vez dicho esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s