Día de la Mujer TRABAJADORA

Llevo unos días algo despistado de las redes sociales, pero ayer, 8 de marzo, me volví a topar con un debate que no es nuevo, pero al que le queda mucho carrete, sobre si celebrábamos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o el Día Internacional de la Mujer, así, sin más.

We_Can_Do_It!

Quienes ya hayáis leído más post míos sabréis ya que considero todos los temas siempre desde una óptica de clase (1) y el tema de la indudable opresión de la mujer en esta sociedad patriarcal y machista también lo enfoco de la misma manera.

Ahora bien, cuando existe violencia de género, las mujeres que la padecen, las víctimas, son masivamente mujeres de la clase trabajadora, sin recursos muchas veces para poner distancia con su agresor. Cuando Gallardón intenta criminalizar la posibilidad de abortar, las burguesas siguen teniendo sus clínicas privadas donde poder hacerlo ejerciendo esa doble moral que tanto las caracteriza. Cuando la brecha salarial abre un foso entre hombres y mujeres, no es a las Koplowitz ni a las Titas Cervera a las que afecta.

cospedalrita

No voy a celebrar el 8 de marzo por Esperanza Aguirre ni por Cospedal ni por Rita Barberá. Ni por la Infanta ni por la Reina. Ni por las que se sientan en los Consejos de Administración que aprueban ERE salvajes. Sería manchar la memoria de las trabajadoras en huelga muertas en el incendio en una fábrica de Nueva York, que ha marcado siempre el 8 de marzo.

El 8 de marzo lo celebro cada año y, más aún, cada día por las nuestras, por las mujeres de la clase trabajadora, trabajen fuera o dentro del hogar o se encuentren desempleadas, que son las que realmente están discriminadas, explotadas y oprimidas.

Por eso paso de eufemismos y digo las cosas como son: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer TRABAJADORA.

@JoseRaigal

  1. Mi post Internacionalismo versus nacionalismo planteaba esta cuestión desde el punto de vista de clase.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s