Sindicalistas en Moncloa: dichosa fotografía

El follón montado con la fotografía de Toxo y Méndez en Moncloa, sentados con el Gobierno y la Patronal, me ha hecho dudar, he de reconocerlo.

_moncloa_d388e948

Dudo si es la demagogia, la incultura o simplemente la mala leche lo que ha hecho rugir a nuestra particular caverna mediática, que entre la izquierda y el movimiento obrero también la tenemos, para que negarlo.

Porque rasgarse las vestiduras al ver reunidos a los agentes sociales con el Gobierno significa, entre otras cosas, tener memoria de pez además de no tener ni la más repajolera idea acerca de qué va esto del sindicalismo. Toca recetar a los recalcitrantes raciones de rabitos de pasa y dosis de hemeroteca 😉

Desde Marcelino Camacho (1) hasta Ignacio Fernández Toxo, todos los Secretarios de CCOO se han reunido con representantes de la Patronal y con todos y cada uno de los Gobiernos de turno, fueran de UCD, del PSOE o del PP. Entrevistarse y negociar con el enemigo es otra tarea más de la lucha de clases, que al parecer ofende a quienes (evidentemente) no tienen responsabilidad alguna de conseguir resultados prácticos para la clase trabajadora y se conforman con la estética y los postureos, las consignas efectistas y la autocomplacencia de sus quejas inacabables, instalándose en un pataleo perpetuo.

Mal sindicalista quien se niegue a sentarse con los patronos o determinados Gobiernos para negociar. Qué inmadurez la de quienes se sienten ofendidos porque se reunan las partes enfrentadas. ¿Como, si no, se puede llevar a cabo la Negociación Colectiva sino reuniéndose con el enemigo de clase?

El Sindicalismo de Clase cuando convoca Huelgas Generales (2), cuando se concentra contra los ERE, cuando se manifiesta contra los despidos, cuando lleva a cabo acciones de todo tipo lo hace para defender y practicar la Negociación Colectiva y el Diálogo Social.

1484870-Huelga_general_14-NMovilización y Negociación. Movilización para desbloquear la Negociación. Movilización para exigir la Negociación. Movilización para reforzar la Negociación.

La movilización es el medio, la Negociación el objetivo buscado para alcanzar el fin, que es defender los intereses de la clase trabajadora.

Quienes están instalados en la bronca permanente y esteril, o quienes intentan usar al sindicalismo con otros fines distintos a los propios del Sindicato, siempre tendrán una excusa o un argumento para descalificar la Negociación y cualquier cosa que no les cuadre. Será el momento político, la coyuntura económica, las materias a tratar, el tiempo atmosférico o el aniversario del fallecimiento de Lola Flores. Siempre tendrán un motivo para criticar y, si no lo tienen, ya se lo inventarán.

  • Al principio se criticaban los Acuerdos cuando se firmaban.
  • Luego se pasó a criticar lo que se suponía que se iba a acordar.
  • Ahora, por fin, se ha llegado a criticar simplemente el hecho de reunirse.

Sería cómico si no fuera tan patético.

Sólo se habla de una foto, pero tenemos más. Son un ejemplo, junto a la foto de la reunión del 18 de marzo, de la cara y la cruz de la misma moneda, la del Sindicato útil, fuerte y eficaz, que consigue resultados para la clase trabajadora. Ahí os van unas pocas.

MANIFAhuelga_general_29_marzo_2012_Quieren_Acabar_con_Todo

manimadridm

Ojalá haya muchas más fotos de Sindicalistas en la Moncloa. Y ojalá que esas fotos ilustren un Diálogo Social y unos Acuerdos que hagan avanzar de nuevo a nuestra clase en la conquista y recuperación de sus derechos y libertades. Pero no os confundáis, habrá que pelear duramente cada centímetro ganado y cada conquista alcanzada.

Ocuparemos las calles. Pararemos los centros de trabajo. Discutiremos en las mesas de negociación. Y, si tenemos éxito, firmaremos Convenios Colectivos y Acuerdos con las patronales y con el Gobierno de turno, y habrá muchas más fotos como esa dichosa foto.

@JoseRaigal

(1) Marcelino Camacho firmó con Adolfo Suárez los Pactos de la Moncloa, en su momento duramente criticados pero que se confirmaron como una válida herramienta para consolidar la incipiente Democracia española.

(2) Cuando se convoca Huelga General, si tiene éxito, también se suele acabar en la Moncloa, negociando con el Gobierno al que se le ha hecho la Huelga para llegar a Acuerdos tras la demostración de fuerza. Desde 2010, CCOO ha organizado tres huelgas Generales en 3 años, una a Zapatero y dos a Rajoy.

Anuncios

11 pensamientos en “Sindicalistas en Moncloa: dichosa fotografía

  1. Excelente!!! A ver si nuestra “caverna” se entera. Gran parte del pollo que le tiene montado al sec. Gral. de Murcia el llamado sector crítico, aparte de vergonzantes y no declaradas ambiciones personales, es por haber intentado abrir vías de negociación frente a los recortes y de cara a ver cómo se va a actuar frente a un nuevo Plan Estratégico . Un saludo
    Antonio Rubio Calín. Enviado desde mi iPhone

    • El sindicalismo que no sabe negociar no va a ninguna parte, pero es más cómodo porque elude responsabilidades, Antonio, tú lo sabes bien, como dices.

      Un abrazo, compi ;-))

  2. Por supuesto que está muy bien negociar con los que mandan e ir reconduciendo sus actitudes despóticas con quienes no tienen otro recurso que su propio cuerpo para subsistir.
    Pero la tendencia de fondo debería ser otra. Paulatinamente los sindicatos podrían erigirse como instituciones de emancipación de personas. Las maneras son muchas, como por ejemplo dedicar parte del salario a la compra de títulos de propiedad de las actuales empresas, o ir creando otras con otros principios.

    • Todas las ideas son bienvenidas, Dani. De hecho ya se han creado empresas en ese sentido, para servir de apoyo a nuestra Acción Sindical.

      CCOO estamos en un proceso de reorganización para actualizar al sindicato y hacerlo una herramienta más eficaz para la clase trabajadora.

      Un abrazo, compañero ;-))

  3. Pertenezco a la caverna y por tanto no me ha gustado la foto de la Moncloa. ¿Claro que la salida a un conflicto que no se puede vencer al 100% es la negociación? Pero siempre se negocia desde una posición de fuerza para conseguir beneficios para la clase trabajadora. Lo que no se negocia es desde la debilidad y sin medir las fuerzas, porque la clase dominante es la que pone las condiciones. Los de la caverna lo llamamos correlación de fuerzas en el proceso de lucha de clases. ¿O no hay lucha de clases? ¿O no hay gobiernos que defienden una clase u otra?
    “Rajoy logra un pacto para la recuperación con patronal y sindicatos”, de Cinco Días. Esto es lo que ha logrado Rajoy, ¿qué han logrado los sindicatos?

  4. Muy buen artículo. Me gustaría recordar que una gran movilización es básica para conseguir una mejor negociación, y el pilar de la movilización está en la propia clase obrera, esa que intenta lobotomizar la caverna mediática.

    • Totalmente de acuerdo, Jesús. Por eso vamos a echar toda la carne en el asador para volver a llenar las calles el 3 de abril, contra los recortes y la austeridad.

      Un abrazo muy fuerte, compañero

  5. ¿Para cuando una huelga general indefinida?
    Negociar si, siempre. Pero alargar el proceso de negociación hasta hacer insostenible e inviable la situacion de tantas y tantas familias, no.
    Yo abogo por huelga general indefinida, la alternativa sera la rebelion popular, cosa que no interesa a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s