Aterrorizar al machismo

Hasta aquí hemos llegadoEste año, Agosto ha sido uno de los peores meses de asesinatos machistas que se recuerda, y el debate ha prendido con virulencia cada vez que incendiábamos las redes o la calle condenando los crímenes y en homenaje y recuerdo de cada mujer asesinada.

El debate surge porque, pese a todo lo peleado o legislado en defensa de la Igualdad y, por tanto, de las mujeres que son el colectivo reprimido y agredido, hoy en nuestra sociedad la podredumbre machista lo contamina todo, gangrenando los cerebros y las almas de millones de personas, entre las que hay hombres y mujeres.

He alucinado cada vez que lanzaba un mensaje condenando un nuevo asesinato, donde a una mujer le habían arrancado la vida, y me han salido en las redes quienes han criticado la ley del divorcio, lo excesivo de las pensiones de alimentos o compensatorias, o cualquier otra cosa similar, a las que no resto importancia, pero ¿están intentando justificar los asesinatos? ¿Están intentando relativizar la gravedad de esos crímenes? Espeluznante.

#NOesNOEvidentemente, queda mucho aún por pelear en el camino de la Igualdad. Éstos (el PP) no han tenido valor (aunque les gustaría) para derogar la Ley de Igualdad o la de Violencia de Género, o la que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya les hubiera gustado, pero han preferido dejarlo para tiempos electorales más oportunos para ellos. Pero es cierto que los recortes en Igualdad, la consagración de la discriminación en la enseñanza, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y, en general, toda la involución que estamos padeciendo desde que el PP tiene mayoría absoluta, han generado una potente contrarrevolución machista.

En ese clima se ha producido el caso más sangrante, la violación de una joven malagueña a manos de un grupo de individuos, en el que han sacado a la palestra toda la panoplia de argumentos para (¡además!) denigrar a la muchacha por haber archivado la Jueza en menos de 48 horas la denuncia.

Es admitido comúnmente que delitos como la violación o el acoso sexual cuentan con una enorme dificultad para ser probados (el caso de Málaga lo viene a demostrar una vez más), por lo que existe la inversión de la carga de la prueba, que consiste en que el denunciado como agresor ha de probar su inocencia.

estadisticas violaciones

Quienes cierran filas con los agresores consideran que esta medida es anticonstitucional, al eliminar la presunción de inocencia, según argumentan. Pero no menos cierto es que nos encontramos en una sociedad donde se denuncian más de mil violaciones al año, y en lo que llevamos de 2014 la ratio es de más de una mujer muerta a la semana. En este clima de abrumadora y constante acumulación de agresiones contra las mujeres hacen falta medidas excepcionales.

La medida excepcional pasa, como con otras medidas de acción positiva, por priorizar la credibilidad de las denunciantes frente a la de los denunciados, de tal manera que neardentales como el alcalde de Valladolid continúen palpándose las vestiduras antes de acercarse a una mujer en un ascensor o a solas en general.

Estupendas las frases como “ten cuidado, que ésta te busca un disgusto”, o “cualquiera dice nada que te montan un lío” porque suponen un freno disuasorio frente a conductas, comentarios o chistes machistas y, además, significan que los potenciales agresores de mujeres no se sienten impunes si deciden pasar a la acción.

¡Denúnciale!Para acabar con las violaciones, los asesinatos de mujeres, la discriminación… hace falta trabajar y educar para la Igualdad, hace falta que el Estado gestione recursos para proteger a las víctimas, y hace falta invertir la carga de la prueba para atemorizar a los posibles agresores frente a las consecuencias de su acción. Que el machismo no reine tan campante. Hasta que desaparezca, arrinconémosle aterrorizado contra las cuerdas.

@JoseRaigal


Bibliografía:

Anuncios

2 pensamientos en “Aterrorizar al machismo

  1. Pingback: Aterrorizar al machismo | CCOO Salamanca Fsc | ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s