Televisión, manipulación (LaSexta)

¡Qué coraje ha demostrado Pedro Sánchez hace un rato en La Sexta! Cumpliéndose todos los pronósticos ha acudido a una encerrona en un entorno hostil, con interlocutores hostiles y un conductor del programa ( @jordievole ) dedicado en cuerpo y alma a meter a Podemos con calzador y a la fuerza, a toda costa, en una entrevista con el Secretario General del Partido Socialista.

Pedro Sánchez en Salvados

Escribo ahora con las tripas (para variar) y mis sensaciones van del orgullo a la repugnancia.

Orgullo por haber apoyado desde el inicio a Pedro Sánchez en la difícil tarea de reconstruir el Partido frente al escepticismo de unos y las resistencias de otros.

Repugnancia por el servilismo demostrado por periodistas de la talla de Wyoming o de Jordi Évole, pues aunque puede caber la duda de que su repentina adhesión a Podemos provenga del convencimiento ético, más suena a que La Sexta como Empresa (así, con mayúsculas) haya decidido que la línea editorial va por promover a Podemos sin el menor atisbo de disimulo. Y no olvidemos, por cierto, que La Sexta es propiedad del grupo de Antena 3 que son mas de derechas que el niño Jesús (usando las palabras de nuestro eximio Vázquez Montalbán.

lasexta

Puede ser que la luz divina que hizo a Pablo caer del caballo haya brotado del cielo justo encima de los estudios de La Sexta, embargando los corazones y mentes de Jordi y Wyoming. Personalmente, y dada mi visión más cínica del género humano, creo que ambos profesionales (que presumen de rebeldía e impertinencia como señas de identidad) dada la concentración del panorama mediático en España y lo difícil que está el mercado de trabajo, han accedido a acatar dócil y aplicadamente las órdenes de sus dueños para que sus programas sean descarados publirreportajes de Pablete Superstar Iglesias y su camada.

Lo triste es que gente con criterio (o eso suponía yo) se trague dobladas las menciones permanentes y constantes a Podemos y a toda la fauna que compone su Dirección Nacional. Lo patético es que ante el despliegue de propaganda de Podemos se anule el sentido crítico y las sospechas de manipulación informativa.

Con el debido respeto a alguna gente de Podemos que conozco que me cae bien o, incluso, muy bien, y dentro del espíritu de tolerancia que me caracteriza, he de reconocer que hay una gruesa línea roja que para mí es fundamental no cruzar. Y es la capacidad de análisis, de crítica, de independencia intelectual desde la que abrazar o no determinadas posiciones. Pero siempre no convirtiéndose en el guiñol de nadie.

Wyoming y Évole

Por eso me han defraudado Wyoming y Jordi Évole. Si estuvieramos hablando de unos presentadores de telediario o de hombres del tiempo, la sumisión tan descarada a la línea editorial de su Empresa no hubiera chirriado tanto cómo en su caso, pues ellos han hecho bandera del inconformismo y de la independencia en su forma de trabajar y de comunicar para acabar demostrando que quién paga, manda.

Las facturas llegan a fin de mes y no debe ser tan fácil encontrar un trabajo con los sueldos que cobran estos caballeros, así que no me atreveré a juzgarles. Puede que. acuciado por la necesidad, yo hubiera hecho lo mismo. Nunca digo de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Ahora bien, entended con todo lo que he escrito que, aun comprendiendo la miseria humana, sienta un profundo vómito intelectual ante el servilismo y la subordinación de ciertos profesionales que se atreven a figurar como ejemplos de ética periodística.

Qué decepción.

@JoseRaigal

Nota: En el momento de cerrar este post, leo que Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer ha sido utilizado en el mitín de Podemos en Barcelona. No sé si me repugna más la utilización que esta secta ha hecho de este compañero enfermo, o si que la familia se haya prestado a ello. En cualquier caso, dice mucho de la catadura moral de Pablo y sus muchachos. Indignante y repulsivo. Ojalá infamias como ésta tengan como resultado el que se abran mentes y se desenmascare a esta banda de manipuladores desaprensivos.

Anuncios

8 pensamientos en “Televisión, manipulación (LaSexta)

  1. Qué decepción. Corroboro. Qué decepción. Estamos llenos de manipuladores. ¿quién tirará primero la piedra de no serlo?. Qué decepción.Estoy ya hasta los mismísimos de todo esto.
    Y vuelvo a poner una frase de un sabio como José Luis Sampedro:
    “Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”.
    Un abrazo amigo José

    • De acuerdo contigo, Javier.

      La condición humana suele deparar decepción tras decepción, con lo que resulta difícil generar nuevas ilusiones. Pero seguimos adelante, también está en nuestra naturaleza ;-))

      Un abrazo muy fuerte, compi.

  2. DECEPCIÓN, EXTREMISMOS, ETC…, NO HACE FALTA DAR LIMOSNAS, (PP). NO HACE FALTA REPARTIR LA POBREZA(PODEMOS), NO HACE FALTA SUBIR IMPUESTOS A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS (PP), NO HACE FALTA QUE DESAPAREZCAN LOS RICOS HONRADOS (PODEMOS),NO HACE FALTA DAR CAPITAL A LOS BANCOS(PP), etc…
    HAY QUE DAR TRABAJO Y NO LIMOSNAS, HAY QUE HACER QUÉ DESAPAREZCAN LOS POBRES NO LOS RICOS HONRADOS, HAY QUE RESCATAR A PERSONAS QUE TIENEN DEUDAS QUE AL FINAL REPERCUTE EN LOS BANCOS, MÁS AYUDAS SOCIALES NECESARIAS, ETC..
    Y SOLO CON UN PSOE REGENERADO SE CONSEGUIRÁ, SENTIDO COMÚN SI, EXTREMISMOS NO….

    • Es cierto, Eduardo. En este país ya sabemos de sobra que pasa cuando se cae en los extremos, y no es bueno para nadie.

      Si cambiamos el Partido y lo limpiamos de bastantes errores acumulados, conseguiremos todo lo que tu planteas, que es lo que ha primado siempre.

      Gracias por tu comentario.

  3. bueno…durante decenios los partidos del bipartidismo han jugado sus cartas mediáticas sin oposición alguna, cada uno con sus plataformas afines, y nadie se ha escandalizado…

    EL PAIS, O LA CADENA SER…PARA EL PSOE
    EL MUNDO, ABC , LA RAZÓN, LA COPE …PARA EL PP..

    y ahora cuando una..solo una..se atreve a romper la pareja de baile nos vamos a escandalizar???
    El problema es la fuerza que arrastra PODEMOS…y no es que se la dé LA SEXTA…
    Quién ha ganado más? LA SEXTA CON PODEMOS? O PODEMOS CON LA SEXTA?

    Las reglas del juego no han cambiado..son las mismas de siempre…y cómo es que ahora os escuecen?.

    …a nadie le gusta que venga una mano nueva a tocar las tetas que han sido privilegio de uno…

    • Tienes razón, Antonio, todos los medios de comunicación tienen sus afinidades ideológicas, bien por intereses políticos, bien por cuotas de mercado… lo que escandaliza es la exageración desmesurada de La Sexta que, por cierto, al ser propiedad de Antena 3 hay quien piensa que reedita la pinza contra el Partido Socialista (Antena 3 hace propaganda de derechas antisocialista y La Sexta hace propaganda de “izquierdas”? antisocialista).

      Además, una cosa es manipular los informativos, cosa a la que ya estamos acostumbrados, y otra que programas tipo Salvados, Al rojo vivo o El Intermedio se conviertan en publirreportajes tan constantes y descarados.

      La comparación con lo de las tetas no es del todo exacta, ya sabes que en sexo hay gustos para todo, y hay quien gusta de compartir tetas aunque hayan sido privilegio de uno… ;-))

  4. Buenas! Que mal lleva la “vieja guardia socialista” las críticas. Presume de liberal, tolerante, progresista y en cuanto se le hace alguna crítica al PSOE se comporta tan reaccionaria como la derecha más casposa. Solo queréis oír la “música” que os gusta, para eso ya está EL PAIS y LA SER. Cuando no hay propuestas, ideas , liderazgo ni argumentos os dedicáis a buscar entre las basuras, descalificar, ofender, inventar y meter miedo……Dais pena.

    • La encerrona a que se sometió a Pedro Sánchez en Salvados si que da pena. Y orgullo a la vez.

      Pena porque, pese a los anuncios, los interlocutores de Pedro fueron totalmente hostiles y expresamente partidarios de Podemos. Cuando invitas a un programa a alguien de un Partido, lo suyo es porque el debate gire principalmente a su organización, y en el programa a cada frase los interlocutores y el propio Jordi Évole metían a Podemos y a Pablo Iglesias como si no fuera a existir un mañana.

      Y orgullo porque Pedro Sánchez, sabiendo a lo que iba, se atrevió a no hacer como otros que cuando les varían las preguntas pactadas renuncian acudir a los medios, como hizo en su momento Pablo Iglesias.

      La cobardía de las estrellas mediáticas para que no pueda sufrir su impoluta imagen en los medios si que da pena, que aprenda Pablo Iglesias y sea menos tiquismiquis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s