No compres en domingo ®

losdomingosdosCada domingo nuestra gente de Grandes Almacenes va a currar sin cobrar un euro por festivo y con unos horarios totalmente ortopédicos. Cada domingo se lía parda en las redes reclamando que Los domingos no se compra o Los domingos para remolonear (sendos hashtag para reivindicar la libranza).

Hoy me he fajado (pero poco, que eran blanditos) con una gentucilla de Fasga que andaba dándole la tabarra mi buena amiga y camarada Natacha (de CCOO Carrefour Madrid) y ha sido una novedad, porque habitualmente es gente de lo más variopinta (fachosilla, si, pero variada y cada uno de su padre y de su madre) la que se sube por las paredes cuando leen nuestros tuits pidiendo que no se compre en domingo.

nocompres

Algunos temas deben ser muy sentidos para determinada fauna tuitera cuando se montan los cacaos que se montan debatiendo a sangre y fuego, y uno de ellos es el de comprar los domingos. Muchas y muchos lo hacen algo personal, parece como si les mentáramos a la familia y se nota que la discusión es de las hirientes a tope. Qué lamentable…

No escuchan los argumentos acerca de la destrucción de empleo que se está acometiendo en el sector, de la precarización de los contratos por horas, de los bajos salarios o la desrgularización salvaje y caótica de horarios. Para esos individuos su libertad de ir a Carrefour o El Corte Inglés en domingo es más sagrada que su derecho de huelga o la libertad de expresión, a las que defienden con bastante menos pasión.

Lo alucinante es que bastantes reconocen que no tienen problemas en ir a comprar otros días y a otras horas, pero se enfangan a tope en una lucha sin cuartel para oponerse a que los domingos se cierren los Grandes Almacenes, comparándolos con servicios esenciales para la Comunidad como el transportes, las comunicaciones, la seguridad o la sanidad, como si poder comprar una lata de alubias tuviera el mismo rango de primera necesidad que ser atendido de un infarto en plena calle.

carrefour madrid

Delegadas y delegados de CCOO concentrados frente al Carrefour de San Sebastián de los Reyes contra la modificación arbitraria de horarios

El todo abierto a todas horas mola mucho, así, en abstracto. Pero para saber lo que “mola de verdad” hay que situarlo en el contexto de unas plantillas a las que se exige cada vez más, a las que se les descoloca impidiendo que concilien adecuadamente su vida familiar y laboral, a quienes se paga una miseria por jornadas que les parten, literalmente por la mitad, y a las que la apertura de los domingos sólo significa una vuelta de tuerca más (pero muy gorda) en la esclavitud del trabajo asalariado.

Así que cada domingo me seguiré fajando en Twitter para que sigamos sin ir a comprar, y que al final, si a las empresas deja de serles rentable, cierren los domingos y festivos los Grandes Almacenes y nuestra gente que trabaja allí pueda respirar un poco y vivir algo más. Se lo merecen.

@JoseRaigal

NOTA: El logo de prohibido comprar de la ilustración principal de este post ha sido tomado de un tuit de @CCOOMadridJoven, precisamente sobre el tema que nos ocupa ;-))

Anuncios

3 pensamientos en “No compres en domingo ®

  1. Pingback: No compres en domingo ® | El Cutre Inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s