Orgulloso de ser de CCOO en Banca

Servicios

El sindicato, en las empresas, pelea porque a la plantilla se le pague todo el tiempo que trabajan y cuando asume mayores responsabilidades. El sindicato, en las empresas, pelea porque no haya discriminaciones y todo el mundo tenga las mismas oportunidades. ¿Por qué dentro del sindicato habría de ser distinto? Quienes cobramos retribución del sindicato estamos disponibles más allá del horario laboral y por el desempeño de nuestras funciones incurrimos en mayores responsabilidades, incluso frente a terceros.

Los datos sobre las finanzas de CCOO de Banca que publica El País son ciertos, pero la utilización de la palabra sobresueldos y la orientación que se da a la noticia es pura manipulación en un descarado intento de desacreditar al sindicalismo de clase. Patético en un diario que día a día cae en el descrédito y nos hace olvidar aquella maravillosa referencia periodística independiente y progresista que fue, pero ya no es. ¡¡¡Que deshonor para esa cabecera que antaño admirábamos!!!

La intención de dañar la imagen de Comisiones Obreras queda patente no sólo en cómo está escrito el artículo, sino en cómo se presentan los datos. ¿Es ésta la forma de presentar objetivamente una información?

cabecera

Me llamo José Antonio Raigal Pérez. Soy sindicalista de Comisiones Obreras y mi nómina principal la paga el Banco Santander, donde mi jornada es continuada en horario de mañana. En aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) trabajo a tiempo completo en el sindicato, donde actualmente soy Secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO en Madrid. Mi jornada, por ello, es de mañana y tarde, y quienes lean esto y me conozcan (1) saben perfectamente que doblo las horas que echaría en el Banco. No tengo limitaciones horarias, ni incluso durante las vacaciones o los festivos. Como en el resto de los casos, por esa dedicación y por la responsabilidad que tengo en el puesto que ocupo, está pendiente de aprobarse una retribución dentro del nuevo sistema que, con total transparencia, se presentará al próximo Consejo Federal, próximo a celebrarse.

Mis retribuciones publicadas en El País

En el momento en que se me abonaron las cantidades que refleja El País yo era Secretario de Organización y Comunicación de la Comisión Obrera Estatal (COE – Sección Sindical Estatal) de Banco Santander. Además trabajaba con la Federación de Comfia de Madrid por las tardes y por ello recibía, limpios, 240 euros mensuales (reflejados en la tabla adjunta). En algún momento de 2012 cesó la colaboración y por eso la retribución que aparece es menor.

IngresosRaigal

En todo momento, dicha retribución estuvo declarada ante Hacienda, aprobada por los órganos correspondientes y de ninguna manera se utilizaron artimañas legales para tributar menos. Y en el resto de casos, igual. El sistema retributivo recogido en El País se cambió por otro a primeros de 2013, que actualmente y tras la fusión que dio origen a la Federación de Servicios (2), está en suspenso hasta la aprobación del nuevo por el Consejo Federal antes mencionado.

La transparencia, honradez y justificación de tales ingresos está fuera de toda duda y, por supuesto, en los tiempos que corren, es una infamia denominarlos sobresueldos, término que todo el mundo asocia a ingresos ocultos, bajo cuerda.

Nuestra Federación de entonces, Comfia (2), es cierto que siempre ha estado a la vanguardia no sólo de transparencia en sus cuentas, sino de eficacia en la gestión y de ofrecer unos resultados saneados. Aunque en el artículo parece que se nos echa en cara, dado el tono del mismo, en la realidad nos ha servido para responder cuando nuestra Confederación nos lo ha requerido para acudir solidariamente en apoyo de otras Federaciones, y ha garantizado el correcto funcionamiento de la maquinaria sindical para cumplir nuestra misión: defender a la clase trabajadora en general y a nuestra afiliación en particular. Nunca, por problemas económicos, se ha dejado de hacer acción sindical beneficiosa para nuestra clase. Otro motivo de orgullo.

Sobre la colaboración económica de las Empresas, tal y como dice López Bulla en su excelente post sobre el asunto que nos ocupa:

Ingresos de las Secciones Sindicales de Empresa en aplicación de los acuerdos suscritos en algunas Empresas de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que obliga a las empresas a dotar de medios suficientes a los representantes de los trabajadores y trabajadoras para realizar sus tareas de representación.

En este punto aclaramos que no en todas las Empresas se alcanzan acuerdos que desarrollen este derecho de los trabajadores y trabajadoras valorando económicamente la actividad sindical. En muchas empresas dichos acuerdos se traducen por ejemplo en acuerdos de acumulación de horas, utilización del correo electrónico de la empresa, etc. Dichos acuerdos se aplican a todas y cada una de las organizaciones sindicales de la empresa en función de su porcentaje de representación.”

Por ejemplo, en el ámbito donde yo trabajaba sindicalmente en aquella época, la COE del Banco Santander, nuestra acción sindical consiguió un marco estable de relaciones laborales enormemente beneficioso para toda la plantilla: fuimos el primer Banco en cerrar los sábados, conseguimos un Plan de Pensiones para toda la plantilla, posteriormente se externalizó el complemento de pensiones, la reconversión de las distintas fusiones se hizo íntegramente con prejubilaciones en torno al 90 / 95% del salario (3), mejoramos las condiciones bancarias de la plantilla y un largo etc. No parece que los acuerdos económicos de aplicación de la LOLS hipotecaran en absoluto la acción sindical de nuestra Sección Sindical 😉

No tenemos nada que esconder, ni a nivel particular ni colectivo, nuestra actuación es legal y ética. El artículo de El País presenta la información intentando desacreditar a Comisiones Obreras, y habrá quien le preste oidos porque tenga ya una animadversión previa a nuestro sindicato. Pero quien reflexione sobre todo lo que he escrito aquí como aclaración personal admitirá que no hay nada vergonzante ni censurable en nuestra actividad.

Hace unos días Comisiones Obreras de Madrid envió por correo electrónico a nuestra afiliación información sobre todo este asunto. Y aquí te presento la Nota de Prensa de la Federación de Servicios de CCOO sobre este tema (pincha para descargarla).

Si el tema te preocupa y te interesa, te sugiero que leas estas argumentaciones, te informes y no caigas en la trampa fácil y sensacionalista de una noticia malintencionada publicada por el que anteriormente fue un periódico de referencia y ahora ha devenido en una publicación amarilla obediente a sus amos.

@JoseRaigal

(1) Incluso lo reconocen aquellos a quienes no caigo muy simpático. Me acusan de muchísimas cosas menos de que no me gane el sueldo, por cantidad de horas y por calidad del curre. Modestia aparte 😉

(2) Desde el año pasado, Comfia, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos, se fusionó con Fecoht, Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, en la Federación de Servicios de CCOO.

(3) Importante: el coste de las prejubilaciones en el Santander, como en el resto de Banca, fue siempre integramente a cargo de fondos del Banco, bien de la cuenta de reservas o bien de la cuenta de beneficios, sin tocar un céntimo de dinero público.

NOTA: pasada ya la medianoche me llega la nueva manipulación informativa que publicará el lunes 16 de febrero por la mañana El País, donde utilizan para atacar a Comfia nuestros enormes gastos en viajes y reuniones, lógicos en una Federación con miles de centros de trabajo que visitar por toda España y miles de delegados que organizar y reunir en Congresos y reuniones de trabajo. Cómo ya es tarde y mañana madrugo para repartir propaganda de la Jornada Mundial por el Derecho a la Huelga, que se celebrará el miércoles 18 de febrero, me acuesto, y ya contestaré como se merece a ese libelo en otro post.

¿Os he dicho ya que jamás volveré a comprar El País? 😉

18 pensamientos en “Orgulloso de ser de CCOO en Banca

    • Gracias, Javier. Siempre he sido coherente con mis actos y por eso jamás he tenido problemas en dar cuenta de mis actos. Cómo dices, es la manera de frenar la manipulación.
      Un abrazo, compi ;-))

  1. Raigal, camarada. Mira que me duele volver a saber de ti por estas mierdas. Nos tenemos que volver a ver y tomarnos unas cervecitas. Un saludo. Tetu

  2. Lamentable el argumento de que sólo son 240 euros “limpios”. Si tan poco suponen para el sr. Raigal ¿por qué aceptarlos?
    Igualmente tramposo el presentar únicamente las cantidades “limpias” y no el bruto , que son lo que le cuestan a CCOO las tardes del sr. Raigal y que sale de las cuotas de los afiliados.

    Recapacite y un poco de autocrítica.

    • Si se toma la gran molestia de fijarse en la imagen que figura junto al texto, ahí tiene las cantidades brutas anuales.
      En cuanto a que suponen poco, es cierto, usted sabe como yo el valor de 240 euros, y el que sean una cantidad que considero no es excesiva ni supone un enriquecimiento (creo que eso lo admitirá) no quita para que suponga una compensación para los gastos de comida que conlleva la jornada partida y una mínima compensación para el tiempo y la responsabilidad extras dedicados.
      Me hago autocrítica a cada momento, porque me gusta darle vueltas a las cosas, y la conclusión es que esas cantidades, en aquella época, para mi actividad y los costes económicos que me suponía la ampliación de horario, son legales, éticas y, también, merecidas.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo 😉

  3. Estimado compañero Raigal.

    No dudo de tu buen hacer en tu actividad sindical y por supuesto se que es buena y de calidad: como debería de ser la de todo el mundo.
    Lo que me parece sangrante de los datos publicados, conocidos por todos pero esta vez con nombre y apellidos, no es tanto que a alguien se le pague comida u otros menesteres básicos y necesarios en su actividad sindical diaria, tu caso querido compañero es de lo que yo entendería aceptable o moralmente aceptable.
    Llevo casi 5 años en la actividad sindical. Partiéndome la cara como el que más en mi empresa y en otros tantos sitios donde voy y donde colaboro con diferentes ramas del sindicato. Dedico horas de mi tiempo libre, pongo mi teléfono personal en mis tarjetas de visita y recibo llamadas y mensajes no solo fuera del considerado horario laboral, sino en fines de semana y vacaciones también.
    Nunca nadie me forzó a entrar en esta actividad, es más siendo tan joven (22 años cuando me hice delegado), muchos compañeros me dijeron que la carrera profesional quedaba totalmente truncada y me advirtieron de lo que suponía entrar a formar parte de esta organización así como las responsabilidades que conlleva. No pretendo compararme contigo en absoluto, al final cada uno hará lo que pueda dentro de lo que pueda. Pero es indignante cuanto menos que ciertas personas de la lista, las que están mas al top de la misma, cobraban de “extra” (o llamarlo como queráis) mas de la mitad de mi salario neto anual como trabajador de banca. Nunca jamás he percibido cantidad alguna por parte del sindicato en concepto de nada más allá del pago por parte de mi sección sindical de algunos metrobuses. Es indignante que nos llevan diciendo desde hace tiempo como está la economía del sindicato y somos muchos los delegados y delegadas que no hemos pasado ni el kilometraje correspondiente de nuestros desplazamientos sindicales para no generar gasto alguno. ¿En serio de verdad es aceptable esas cantidades de dinero en determinadas personas? ¿Su trabajo es mucho más válido que el mío, y por qué? .
    Yo entré aquí sabiendo lo que había, sabiendo que no iba a ascender y las limitaciones que ello conllevaba y por tanto entiendo que no necesito compensación alguna salvo si acaso como menciono que me paguen los gastos por mi transporte para visitar a los compañeros.
    La información del periodico, como en otros tantos medios informativos, estará completamente sesgada, pero los datos querido compañero son los que son y yo se lo que cobro y porqué y creo que esto merece una lectura muy detallada por parte de la organización, entre otras cosas.
    Te digo todo esto desde mi más profundo respeto y admiración hacia tu persona que nada tiene que ver con este asunto pero que desde luego a mi me parece que se deben muchas explicaciones al respecto.
    Saludos camarada.

    • Gracias por tu extensa aportación, Jorge. Como ya sabes, los sistemas retributivos se cambiaron y esas cantidades ya no se perciben por nadie de nuestra organización.
      En cuanto a que no pases el kilómetraje, deberías hacerlo, porque una cosa es que no nos lucremos con el sindicato y otra que nos cueste dinero. Nuestra organización, efectivamente, optimiza el gasto, pero no de esa manera.
      La forma de presentar la información de El País es una agresión en toda línea a CCOO. El mero hecho de dedicarle dos portadas ya hace pensar que “hay algo más de lo que se ve”. Te imaginas que en portada de un periódico apareciera con ese pedazo de titular “JORGE MAESO COBRA XXXX EUROS CADA MES DEL BANCO POPULAR” Sería una forma de manipular con un hecho perfectamente legal y ético. Es lo que han hecho en esta ocasión.
      Nos conocemos, camarada, hemos peleado y pelearemos en las mismas trincheras, y tomo tu comentario como lo que es, un defender la esencia de CCOO, una crítica hacia la ofensiva antisindical de PRISA para tapar sus despidos y una demanda, obligatoria y compartida por muchos, de transparencia y control riguroso en nuestras finanzas.
      Un abrazo, compi 😉

  4. Unas Listas cerradas para la elección de represntantes sindicales, en donde me presento por 4 vez y salgo la sexta empezando por detrás. Días antes hablo con Ricardo Torres para ver como va el proceso de elección de candidatos, donde según sus estatutos de tendría que hacer de manera democrática entre sus afiliados, de los cuales me incluyo, la elección delos candidatos se hace de manera unilateral, a mí nunca se informó sobre mi participación en este proceso. Es la tercera vez que me presento, y la próxima será dentro de otros cuatro años. Esto es como los ascensos en la emoresa para la que trabajo, al úlgimo que entra es al primero que ascecienden o en este caso votan. Gracias por hacerme ver de manera tan evidemte que no me quieren. Por el momento en casa somos tres afialiados, mi hermanos, mi marido y yo, pero esto es sólo por el momento. No diré la empresa para la qu trabajo, pero mis servicios son para el banco Santander.

    • Hola, Curvinena. Al no saber la empresa para la que trabajas no puedo contestar tu caso, por no conocer los detalles del mismo. Evidentemente, y dado que los puestos de salida en unas elecciones sindicales no son ilimitados, no existe la posibilidad de que todos los afiliados sean delegados. No obstante, si te pones en privado en contacto conmigo (si has hablado con Ricardo pídele que te facilite mi correo para hacerlo) me informaré sobre tus elecciones sindicales y lo hablamos.
      Un abrazo.

  5. Buenas, yo tambien soy afiliado y delegado de CC.OO., en concrteto pertenezco FECOHT, y tambien le hecho mas horas de las que haria en mi puesto de trabajo a la accion sindical y no poniendo en duda su honestidad en ningun caso, solo queria comentar sobre el hecho de que una de las argumentaciones (junto al alarge de la jornada habitual) para disponer de no se como llamar a ese dinero sobre el salario sin parecer tendencioso, es que nuestra accion sindical frena nuestro crecimiento profesional, teniendo claro que hay mucho de cierto en dicha afirmacion, en mi rama lo que hacemos para seguir subiendo en la escala profesional, es primero pelear por la aplicacion del articulo sobre promociones en las empresa que no lo cumplen , para posteriormente presentarnos a las vacantes que se puedan dar, en la misma forma que el resto de compañeros, y si detectamos cuaquier tipo de discriminacion, proceder a la tutela sindical correspondiente, pero mire presentarme ante mis compañeros con un salario superior al de mi categoria en prevision de posibles represalias sindicales,que frenasen mi promocion profesional, ni se me pasa por la cabeza, es mas se me caeria la cara de vergúenza, y debo añadir que las explicaciones de hoy en el programa el intermedio muy pobres y flaco favor hacen a la imagen del sindicalismo. Y cuentas con gastos de mariscadas feo muy feo, aunque puedo llegar a entender su defensa de la federacion a la que pertenece, lo suyo es empezar a pensar que entre todos tenemos que cambiar nuestra central sindical, empezando por la Confederacion.

    VIVA LAS COMISIONES OBRERAS

    • Hola, José Manuel. Cierto que la discriminación que sufren las delegadas y delegados sindicales es cierta y real, y no es tan sencillo promocionar como el resto de la plantilla, dependiendo claro está de los sectores y sus características. Es un elemento a tener en cuenta, pero no el único, ya has leído mi post.
      En cuanto a lo de las mariscadas, convendrás conmigo en que eso es un topicazo evidente que, supongo, se refiere a las comidas en restaurantes de precio medio-elevado. Te puedo garantizar que el trabajo de negociación con la patronal, con la prensa, con las instituciones… que llevan a cabo nuestros compañeros en determinados puestos de responsabilidad, requiere ocasionalmente que sea el sindicato el que atienda esos gastos de representación. Habitualmente pagan las empresas, pero en alguna ocasión nos toca pagar a nosotros. Y, como se ha dicho, tanto a nivel de trabajo sindical y negociación colectiva, como de eficacia en la gestión de los recursos de nuestra organización, nuestra Federación es pionera.
      Yo cuando quedo a echar un café o comer con nuestra gente de secciones sindicales (es lo que me toca en Organización) me voy a los bares que me gustan (soy de Vallecas), pero comprendo que nuestra gente de la dirección del Sindicato, cuando queda con patronales o los medios de comunicación o hace trabajo institucional, se mueve en otros ambientes. Los resultados son buenos para la clase trabajadora, los defiendo y los aplaudo.
      Comisiones es el referente del sindicalismo de clase porque es un sindicato que sabe qué tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer. Es importante que no nos descuidemos y sigamos mejorando cada día, sin caer en la autocomplacencia, pero tampoco en el victimismo sin sentido.
      Un abrazo, compañero, y Vivan las Comisiones Obreras

      • Pues igual había que plantearse dejar de comer en esos lugares cuando nos toque pagar, e ir a lugares más modestos con menú del día
        No hay que dar argumentos a la caverna mediática contra nosotros
        Ya sabes lo de la mujer del Cesar y tal

        Un saludo

  6. A lo largo de la semana anterior al artículo de El País, conocí la movilización que existía en Cadena Ser en relación a los despidos que se estaban produciendo, supe de la tremenda precarización de las condiciones de trabajo de las redacciones, la sustitución de trabajadores por becarios y demás. Por esta razón, cuando leí el titular del domingo, supe inmediatamente a que respondía: pura manipulación informativa y una venganza de la empresa/patronal PRISA. Si alguien quiere denunciar que el sindicato a sustraído fondos de sus afiliados o que ha cometido alguna ilegalidad que acuda a los tribunales que para eso están.
    De la misma manera, CC.OO. debería vigilar a aquellos que, en aras de la libertad de expresión calumnian, difaman o directamente insultan a personas que sea desde el sindicato o desde el centro de trabajo, se dejan la vida en defender con dignidad y la cabeza bien alta las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras de tajo.
    El País difama y calumnia a una organización que siempre ha sido el paradigma de la transparencia. El País aprovecha esa transparencia para indicar (sin llegar a decir) cosas que no son ciertas.

    Un saludo camarada,

    ¡¡¡VIVAN LAS COMISIONES OBRERAS!!!

Responder

