Periodismo mercenario

Cebrián ha desmontado el proyecto originario de El País pieza a pieza, nada queda más que la cabecera del que fuera en otros tiempos una de las referencias periodísticas mundiales y el indiscutible número uno de los diarios españoles.

amiguitos

Porque, más allá de su línea editorial (cada vez más conservadora y derechizada), si nos centramos exclusivamente en el apartado profesional, la decadencia de El País le ha llevado a convertirse en un mero tabloide sensacionalista. Su Libro de estilo era venerado por quienes trabajábamos en comunicación y publicaciones, en caso de discrepancia muchas de nuestras dudas las resolvíamos con él. Todo eso acabó desde que son un medio de comunicación mercenario.

Esta semana pasada hemos asistido a un visceral ataque antisindical de El País, manipulando información, no precisando detalles, excluyendo de los titulares aclaraciones necesarias, mezclando churras con merinas y presentándolo todo con la agresiva y difamatoria intención de desacreditar a Comisiones Obreras. En su momento di respuesta en este mismo blog.

La opinión generalizada es que la causa principal es la purga de personal que está en marcha en todo el Grupo PRISA, a la que Comisiones Obreras se ha opuesto con firmeza. PRISA intentaría así debilitar al Sindicato y obligar que dedicáramos nuestra atención a este otro frente, para restarnos fuerzas en nuestra firme oposición a sus recortes de plantilla.

Pero otras fuentes apuntan a que, además, en la desesperación de Cebrián por frenar el batacazo que está sufriendo El País, habría dado instrucciones en el periódico para que se buscasen escándalos o, si no, se fabricaran, en la vieja tradición de la prensa amarilla para aumentar así la tirada (o, dado el panorama, por lo menos ralentizar la vertiginosa pérdida de lectores).

ascazo

Lo cierto es que Cebrián, miembro del todopoderoso Grupo Bilderberg, es uno de los hombres más influyentes del mundo, se enriquece a marchas forzadas y gana a cada minuto en poder e influencia. Aunque, cual moderno retrato de Dorian Grey, detrás de todo ese éxito hay toneladas de zonas oscuras, ampliamente documentadas por sus rivales en los medios.

Me repugna moralmente que un individuo con el sueldazo millonario de Cebrián recurra sistemáticamente a los ERE y despidos para intentar equilibrar la situación financiera de PRISA. Me entristece que haya liquidado la credibilidad de un medio como El País. Me indigna que aproveche su poder mediático para agredir al sindicalismo de clase.

¡¡¡Quién ha visto a El País y quien lo ve!!!

@JoseRaigal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s