La mujer, sexo fuerte

¡¡¡Ole el cartel de nuestra Secretaría de la Mujer este año!!! Fue verlo y me impactó (literalmente). El cristal quebrándose bajo el golpe de la llave inglesa es un recurso gráfico poderoso. Los gestos y expresiones de las tres mujeres que aparecen acompañaban la imagen de fuerza y tensión. Y el diseño está fenomenalmente bien currado. Enhorabuena, mozas (1)

8marzo2015

No obstante, Ángela, una compañera tuitera, feminista, sindicalista y socialista (coincido con ella en las tres facetas) me hizo el siguiente comentario en privado: “yo no habría puesto una imagen tan agresiva, copiamos el patrón patriarcal de la violencia, y nosotras no lo somos”.

Karl Marx definió la violencia como “la partera de la historia”. Hoy por hoy, no justifico el terrorismo ni la violencia política en el entorno en que nos movemos, pero sí reconozco que la agresividad, la movilización como medio de presión, están presentes en todos los movimientos que intentan romper con lo viejo, lo caduco, lo reaccionario y traer lo nuevo, lo progresista.

¿La agresividad es un valor patriarcal, como me decía Ángela? No lo creo. Es la primera vez que disiento con ella, pues habitualmente coincidimos en todo 😉 Opino que para combatir el sistema patriarcal, que discrimina y reprime con dureza a las mujeres, hace falta un grado de decisión, de presión y movilización, por parte del movimiento feminista para romper el llamado “techo de cristal“, que no admite paños calientes, que supone una fractura con las estructuras establecidas y que, efectivamente, puede ser considerado en ocasiones MUY agresivo.

miliciana

Miliciana republicana, Guerra Civil española

La liberación de la mujer durante nuestra Guerra Civil fue de la mano de la intervención activa de milicianas en el bando republicano, se luchaba por la emancipación de la mujer, contra la sublevación fascista y por la república. Y cuando peleaban por todo esto con las armas en la mano estaban luchando, también, contra el patriarcado.

kurdish

Guerrilleras del PKK en Kurdistán

En diversos movimientos de liberación el papel de las mujeres también es destacado y de sobra conocido. Sin ir más lejos, las milicianas kurdas del PKK se están enfrentando contra la barbarie integrista del Estado Islámico, y en una zona como Oriente Medio su actividad en primera línea potencia poderosamente su emancipación como mujeres. Es un buen ejemplo de empoderamiento.

Ni la agresividad para romper cadenas es un valor patriarcal, ni la no violencia acatadora del sistema es un valor feminista.

Sintonizo perfectamente con el espíritu de nuestro cartel confederal. No me gusta cogérmela con papel de fumar ni las medias tintas, el machismo está tan arraigado en el tuétano de la sociedad que debemos desprenderlo sin contemplaciones. No se puede hacer tortilla sin romper unos cuantos huevos. Y en este caso esta frase cobra especial sentido 😉

La fuerza agresiva del cartel no emula valores patriarcales, lo que hace es reflejar la firme determinación feminista de nuestras Comisiones Obreras para romper el techo de cristal. Cuidado con los rasguños, van a saltar esquirlas por todas partes 😉

@JoseRaigal

(1) Ando pendiente de contactar, para felicitarlas, con quienes han diseñado el cartel, que ha sido publicado por la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras, cuya actual titular, Ana Ezkerra, es compañera de la Sección Sindical del Santander y vecina vallecana. Este cartel es un puntazo de AgitProp sindicalista y feminista.

¿He dicho ya que me ha encantado este cartel? 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s