¿Paz? Ni la de los cementerios

La moneda conmemorativa no se sabe muy bien de qué, acuñada con la imagen del actual Borbón y la frase “70 años de paz” es una provocación y un insulto como la copa de un pino a la memoria histórica y a la Democracia.

70 años de ¿paz? ¿Incluido el franquismo?

Que en la cara figure Felipe VI y en la cruz (¡¡¡qué cruz!!!) lo de los 70 años que incluyen la larguísima noche de la dictadura franquista, al son del latiguillo tan tristemente recordado de los “años de paz” no sólo es desafortunado, nos levanta el estómago a quienes en su momento conocimos, y aún recordamos, a la gente, a las y los camaradas que realmente trajeron la Democracia a España.

Esa moneda ofende la memoria de los abogados de Atocha, la de los presos políticos en las cárceles franquistas, la de los sindicalistas de Comisiones Obreras encarcelados en el proceso 1.001, la de quienes fueron asesinados en Vitoria y, en definitiva, ofende la memoria de las miles de personas asesinadas y encarceladas por el régimen de Franco por defender la libertad y la democracia en este país.

abogadosatocha

El pretexto del final de la Segunda Guerra Mundial para mencionar esos 70 años “de paz” no evita que, en España, este periodo incluya la sangrienta y represiva dictadura franquista, que se mantuvo mediante el crimen y el terror hasta 1975. El 27 de septiembre de aquel año se produjeron los últimos crímenes de estado con los cinco fusilamientos de luchadores antifascistas.

Se dirá que la Casa Real no ha tenido que ver en la acuñación de esta moneda apologeta del franquismo. Ni lo sé ni me importa. Mal vamos si este incidente continúa adelante y no se retira dicha moneda. Un nuevo argumento para quienes dudan de la credibilidad democrática de la Monarquía.

Demasiados símbolos franquistas perduran hoy en día en nuestro entorno para que, ahora, además nos vuelvan a salir con lo de “70 años de paz”. ¿Paz? bajo la dictadura de Franco no hubo paz ni siquiera en los cementerios.

@JoseRaigal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s