Miseria y frío

Si ser pobre siempre es horrible, en pleno invierno mucho más.

No voy a sacar cifras, estadísticas, porcentajes ni gráficos. Quiero llamar tu atención sobre la sensación física de frío y desamparo. Eso que mucha gente hemos experimentado cuando el termo electríco o la caldera de gas se nos ha ido a hacer puñetas, en lo que han venido a arreglarlo. Esa mordida física del frío en las carnes hay miles de personas que la sufren cada día, una semana y otra, sin solución del servicio técnico.

Frío y miseria

Hay quienes ahorramos calefacción con temporizadores para la vuelta a casa, poniéndola bajita y abrigándonos un poco, o apagándola por las noches cuando nos escondemos bajo el edredón. Y también están quienes NO PUEDEN permitirse ni encender siquiera la caldera.

Los efectos de la crisis han empobrecido a millones de personas en España, la desigualdad ha aumentado de forma exponencial en estos últimos años, y se ha creado una brecha poderosa entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tienen.

Los salarios de quienes trabajan se devalúan hasta límites insospechados, quien recuerda ahora los sueldos “mileuristas”, antes despreciados y ahora una fantasía inalcanzable para mucha gente.

Y quienes no tienen trabajo, ni expectativas de encontrarlo, ven como las prestaciones se van agotando y con ellas las esperanzas de unos mínimos ingresos para poder subsistir.

Comisiones ha denunciado el medio millón de personas que padecen pobreza energética en Madrid, un 7% de la población madrileña. Entre ellas encontramos gente sin ingresos, gente con salarios bajos… entre ellas hay quienes vive en nuestra escalera o cerca de ti y de mí. Y es urgente ejecutar soluciones, que haberlas haylas.

La lucha contra la pobreza, también contra la energética, es un paso más en la lucha contra la desigualdad que abre cada día más brechas en la sociedad española.

@JoseRaigal

Anuncios

Un pensamiento en “Miseria y frío

  1. Pingback: Pobreza energética: Crónica de una muerte anunciada | Una vez dicho esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s