Viva la Guardia Civil!!!

GuardiaCivilEsta Semana Santa la Guardia Civil ha sido la ciberestrella en Twitter. Al Comunity Manager que quedó al cuidado de su perfil oficial se le coló un tuit machistorro, que además incluía un fake (falsificación) de un cartel inexistente del Ministerio de Interior sobre violencia de género. Tanta repercusión tuvo el tuit, evidentemente un condenable y condenado error, que la Guardia Civil procedió a retirarlo pidiendo disculpas. Rectificar es de sabios y agradecí públicamente que se corrigiera el error.

guardiacivil

Al hilo de este incidente se habló, y mucho, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que siempre mueven pasiones. Quiero aprovechar para partir una lanza a favor de Guardias Civiles y Policías Nacionales, Municipales, Autonómicos… que protegen a las víctimas de violencia de género, ejercen un efecto disuasorio sobre los agresores e impiden que el número de asesinadas sea bastante más elevado.

Los estados tienen el monopolio legal del uso de la violencia (1), que ejercen a través de sus fuerzas armadas y policiales. En los estados democráticos convive, en aparente contradicción, el doble rol de ser instrumentos de represión de la clase dominante (2) y a la vez garantizar y proteger las libertades y derechos legalmente establecidos. En la violencia de género está claro el papel desempeñado por nuestros cuerpos policiales de protección de las víctimas.

Cuando nos quejamos de que disminuye el número de efectivos dedicados a esta protección, cuando nos quejamos de los recortes que provocan dejar a muchas mujeres indefensas ante las agresiones machistas, estamos reconociendo implícitamente el importante papel que cumplen estas mujeres y hombres de los cuerpos policiales. Pues bien, les dedico este post para reconocer y agradecer explícitamente su labor, una labor que salva la vida a muchas mujeres cada día.

@JoseRaigal

 

(1) Max Weber: La política como vocación, en Wikipedia

(2) La actuación de las fuerzas policiales y armadas de un país democrático, supeditadas al Gobierno de turno, dependerá en gran medida de las instrucciones recibidas por sus mandos del poder político, así como de la estructura que, mediante asignación de cargos, ascensos, etc. determinen los distintos gobiernos estatales, autonómicos o municipales de quienes dependen dichos cuerpos armados.

Anuncios

2 pensamientos en “Viva la Guardia Civil!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s