Espartanas

Espartanas

Sin las espartanas de Fuenlabrada no dudéis que todo habría sido muy distinto. Y peor.

He vivido ya décadas en la lucha política y sindical, y he aprendido que en la lucha hay un factor que muy pocas veces se valora desde fuera como es debido, y es el clima que se respira en la retaguardia. Lo qué encuentran , en sus hogares, con sus parejas, con sus familias, quienes pelean y reivindican.

Cada lucha supone arriesgar, esforzarse, pagar un coste: despido, sanciones, multas, detenciones, amenazas, chantajes… y a quienes pelean en primera línea y se encuentran en disposición a afrontar lo que sea también les influye lo que les dicen en casa. Sea positivo o negativo.

  • Cuando quienes viven contigo te recomiendan dejarlo ya, que no merece la pena, que es inútil, que los costes van a ser demasiado altos, se resiente la moral de combate, cunde el desánimo y aparece la tentación de rendirse.
  • En cambio, cuando en casa encuentras apoyo, te refuerzan, comparten tus objetivos y te animan a seguir en la brecha, crece la voluntad de continuar adelante y se afrontan con coraje todos los riesgos.

Las espartanas de Coca Cola en lucha han dado un importante y decisivo paso más allá. No sólo han apoyado sin reservas a sus hombres (1) sino que se han uniformado a su lado, han salido a la calle, se han implicado en las movilizaciones, en las redes sociales, han jugado bazas decisivas y han sido esenciales para haber mantenido muy alta la moral de la tropa y que continuara la lucha tantos meses, más de un año, de victoria en victoria.

Ha habido momentos duros, especialmente difíciles, dolorosos, coacciones, amenazas, maniobras legales, traiciones, agresiones… (2) y no tengo la menor duda de que las parejas de los espartanos de Fuenlabrada han tenido mucho mérito para que se resistiera todo esto contra viento y marea.

Con algunas de ellas colaboro especialmente en las redes, pero no voy a mencionar a ninguna por no dejar olvidadas a otras que lo merecen por igual. Disculpadme, aquí podría incluir una larga lista de compis de Twitter (3) 😉

En estos cruciales momentos, en que parece que se toca la victoria final con los dedos tras la última sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada, un recuerdo especial a las espartanas. Sin ellas no existiría CocaColaEnLucha.

Se os saluda, espartanas. Un abrazo muy fuerte, compañeras 😉

@JoseRaigal

Nota: la fotografía con la que empieza este post no es mía, está recogida de Twitter e ignoro su autora o autor, simplemente me he limitado a aplicarla algunos filtros, pero en absoluto reclamo su autoría.

(1) La plantilla de la factoría de Fuenlabrada es casi exclusivamente masculina. Han sido sus mujeres quienes han ocupado también, junto a ellos, la primera línea de combate.

(2) El último suceso fue el incendio ayer de una caseta del campamento de CocaCola en lucha ante la factoría de Fuenlabrada.

(3) En ilustraciones, en tuits, en etiquetas… si he incluido a algunas en particular. Si deseas saber de quienes hablo, sólo tienes que repasarte mis tuits sobre #CocaColaEnLucha 😉

Anuncios

Un pensamiento en “Espartanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s