Democracia socialista

Milito en las dos únicas organizaciones de peso en este país que se llaman obreras. Comisiones Obreras y el Partido Socialista Obrero Español. A ello me ha llevado mi conciencia de clase, después de un largo periplo desde los 14 años por organizaciones de todo tipo, siempre de izquierdas, de las que he ido cambiando conforme mi coherencia hacía prevalecer mis criterios y conciencia de clase frente a la disciplina. Es cierto que, mea culpa, tengo un cierto grado de individualismo que me supone más o menos conflictos allá do vaya, por muy disciplinado que sea (que lo soy).

2000px-Logotipo_del_PSOE.svgVienen ahora las Primarias de mi Partido y para presentarse a las mismas se exigen avales que supongan el 5% del censo válido. Tal y como me comentan, unos 9.000 y pico en toda España.

En mi Sindicato, para poder presentar candidaturas a cualquier elección, se exige el aval del 10% de las personas asistentes a la asamblea correspondiente. Es normal que en unas elecciones que se darán en toda España el porcentaje deba ser sobre censo, pues no hay asambleas propiamente dichas para elegir y no se conoce número asistentes.

El 5% de avales pedido por mi Partido tiene un fin claro, evitar un circo con docenas o cientos de personas presentadas que no tienen respaldo suficiente y que lo único que contribuyen es a generar un ruido y distorsión que desvirtúa las primarias.

Quienes consideramos la política, las organizaciones obreras (políticas o sindicales) y todo su funcionamiento y actividad como una herramienta para defender a la clase trabajadora, huimos del postureo mediático o del asamblearismo anarquizante que busca más el efecto y la imagen que los resultados reales.

Las Primarias del Partido Socialista, como sus Congresos, como todas las elecciones que se celebran, lo que buscan es que las afiliadas y afiliados puedan ejercer su voluntad, elegir sus representantes, decidir quien derrotará a Rajoy en el caso que nos ocupa.

calendario primarias

Me alegro enormemente de que, además de Pedro Sánchez, ya haya otros candidatos, Sergio Cebolla y Pedro Antonio Ibañez, en el momento de escribir este artículo. Y espero que se presenten más. Y que todas ellas y ellos cumplan el requisito de los avales, lo cual significará que tienen un apoyo real para pretender disputar la Presidencia del Gobierno de España. Me gusta la competencia pero, por favor, no confundamos la libertad de elegir y la deseable existencia de varias opciones con el desmadre caótico de que cualquiera que desee sus diez minutos de gloria intente chupar cámara presentándose a las Primarias.

Además, el hecho de poder avalar a través de internet, facilita la recogida de avales por parte de las personas que deseen presentarse, con lo cual la vieja y desfasada crítica de que “el aparato” tiene mayores facilidades para recoger votos cae por su propio peso.

Un 5% del censo estatal me parece un requisito mínimo y bastante aceptable que garantiza el rigor del proceso y el ejercicio de la Democracia interna en el Partido Socialista.

@JoseRaigal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s