Pedro y la bandera

Cualquier persona que ocupe la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales de este año, sea del partido que sea, tenga las convicciones que tenga, lleve a cabo el programa que lleve, tendrá en su despacho oficial la bandera rojigualda que establece la Constitución del 78.

Pedro-Sanchez-Teatro-Flickr-PSOE_EDIIMA20150621_0271_20

Por eso, no comparto el alboroto que ha producido en algunos sectores republicanos la presentación hoy de Pedro como candidato a Presidente, con una imponente bandera rojigualda proyectada a sus espaldas.

Empecemos por aclarar que mi primera bandera es la roja, la bandera de la clase trabajadora, pues para mí la cuestión de clase banderas-republicanasestá por encima de cualquier patria. La bandera tricolor, como republicano que soy, mueve también por historia mis emociones e ideales.

Cuestión aparte, como ciudadano español que vive en este país, es que la rojigualda es la bandera del Estado democrático en cuyo marco me muevo, participando en sus elecciones, pagando los impuestos y demandando las prestaciones sociales. Es una cuestión legal, efectivamente, pero quien pretenda llegar a presidir al conjunto de las españolas y españoles tiene que atenerse de manera mucho más escrupulosa a la legalidad, incluso en los símbolos, especialmente en la arena política.

carrillo-bandera-por-la-legalizac1Don Santiago Carrillo, a la sazón Secretario General del Partido Comunista de España, llevó al Comité Central ampliado del Partido en 1976 la cuestión de la bandera. 169 comunistas votaron a favor de la aceptación de la rojigualda, con sólo 11 abstenciones, pues nadie votó en contra.

Hoy, como ayer, es urgente e imprescindible una apuesta por los símbolos de unidad nacional frente al despropósito de esta derecha antidemocrática y corrupta. Como hace unos minutos me ha dicho una buena amiga, republicana como yo, “lo más inmediato es echar al PP” y eso que a ella no le ha gustado nada, pero nada, la bandera rojigualda como fondo de Pedro Sánchez.

¿Qué es para mí lo prioritario? Acabar con el paro y la corrupción. Regenerar la Democracia prostituida por malos hábitos y prácticas indecentes. En el marco de un Estado Laico y Federal. Porque dos de las grandes apuestas para modernizar España y reforzar su Democracia son terminar de acabar con los privilegios de la Iglesia Católica y solucionar la cuestión nacional en un marco federal.

Y por supuesto que deseo una República. Por supuesto que no encuentro legitimación al error monarquía. Por supuesto que deseo de todo corazón ver la tricolor como bandera oficial de la República de España.

BanderasRepublicanas

Pero los pasos de uno en uno. Un largo camino se empieza con una serie de pequeños pasos. Por eso comprendo la apuesta de mi Secretario General por los símbolos que hoy concitan una mayor unidad nacional. Por eso le apoyo al ciento por ciento en su camino a La Moncloa, porque él es quien desalojará a Rajoy y a la derecha, poniendo fin a estos cuatro años que parecen cuatro siglos de retroceso hacia la oscura noche medievofranquista.

@JoseRaigal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s