Catalunya, el caos del día después

caos

Ayer las urnas certificaron la fractura de la sociedad catalana. Lamentable. Una mayoría de voto no independentista frente a una mayoría de escaños independentista, por obra y gracia del diseño de la geografía electoral (1).

Parece cada vez más difícil la salida a la crisis abierta por el PP con el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía lanzado por el tripartito de Maragall y aprobado en el Parlamento español por todas las fuerzas excepto el PP, tras una laboriosa negociación liderada por los socialistas.

No lo olvidéis. Zapatero consiguió un punto de equilibrio entre España y Catalunya que el PP dinamitó en su política de enfrentamiento suicida contra el nacionalismo catalán. Cuando chocan dos nacionalismos, arde el conflicto y crece la derecha. Porque, os guste o no, el nacionalismo es de derechas, lo patrimonializa la derecha y lo rentabiliza la derecha:  Artur Mas vencedor, derecha catalana, Albert Rivera segundo puesto, derecha española.

Los socialistas, primera fuerza de la izquierda, una vez más. Apostando por una solución federal mano a mano desde Catalunya y desde España. Iceta y Pedro Sánchez. Hoy con la reforma constitucional que proponen PSC y PSOE, igual que ayer con el Estatuto de Autonomía pactado por Zapatero con los nacionalistas y votado por los Parlamentos catalán y español.

resultados-catalunya

Los resultados electorales demuestran la necesidad de un pacto entre la comunidad independentista y la no independentista. El enfrentamiento por la vía de la imposición de la unidad o del separatismo aislacionista sólo agudizará el conflicto y el caos. Y la única solución posible es una reforma constitucional que articule España como un Estado Federal.

Si el chovinismo catalán de Junt pel Si y el chovinismo español de Ciutadans o el PP persisten en arrasar cada cual al otro, las consecuencias son imprevisibles, pero en cualquier caso serán trágicas.

Sólo una decidida apuesta por la convivencia en un marco federal garantizará los derechos de la ciudadanía catalana en particular y española en general.

@JoseRaigal

(1) Nota sobre los resultados: Escaño arriba, escaño abajo, los independentistas han bajado en porcentaje de voto y en escaños. La derecha española y catalana se ha repartido su parte de la tarta, Ciudatans ha fagocitado al PP que en poco tiempo quedará de extraparlamentario, en parte por su afán de poner cabezas de lista a cual más impresentable y fascista. El PSC ha aguantado de forma encomiable la dinámica de enfrentamiento entre nacionalismos, en estas condiciones de irracionalismo chovinista llevar propuestas constructivas de entendimiento es tarea harto dificil, y los socialistas lo han hecho con estupendos resultados. Podemos, una vez más, fracasa en su intento de superar al PSOE y se consolida como lo que ha sido desde un principio, los depredadores de Izquierda Unida que, en este caso, ni siquiera han mantenido los anteriores resultados de Iniciativa per Catalunya. El plan de Pablo Iglesias ha fracasado y se ha desinflado, en buena parte porque nacía viciado de origen y por la prepotencia mesiánica de su líder. Pero todo esto es otra historia, que tendrá su propio post más adelante. Esta noche el dato importante a subrayar es que el voto no independentista supera en 4 ó 5 puntos, más o menos, al independentista. ¿Era un plebiscito? Pues Mas lo ha perdido. Y me alegro 😉

reforma

Anuncios

3 pensamientos en “Catalunya, el caos del día después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s