Pedro Sánchez y los despidos

pedrodespidos

Cuando se leen sólo los titulares y prima la frivolidad y la simplificación, es de agradecer que alguien tenga la honestidad y la valentía de ser sincero en sus propuestas, pese a que se puedan distorsionar y manipular mediáticamente. Y mucho más justo antes de las elecciones.

Pedro Sánchez, en su línea habitual, ha sido claro (1): “que respecto al coste de despido sean los agentes sociales los que decidan. Lo más importante ahora mismo en el mercado de trabajo es la precariedad y la devaluación salarial. Hay jóvenes y gente de nuestra generación, de 40 años, que no tienen indemnización por despido ni de 20 ni de 33 días. Tienen despido libre. Lo que hacemos es proteger los derechos de los que no los tienen. Tenemos un coste de despido superior al de los países nórdicos. No estamos diciendo que lo vamos a abaratar, estamos diciendo que sean los agentes sociales los que decidan qué despido quieren.”

El coste del despido es importante, pero en un contexto de contratos temporales, de contratos a tiempo parcial, por días incluso, con modalidades de contratación que permiten el despido libre, miles de trabajadadoras y trabajadores se despiden de forma casi gratuita independientemente de que la indemnización sea de 20, 33 ó 45 días.

Hay cuestiones que un Gobierno puede y debe regular mediante Decreto Ley. La gravedad de la reforma laboral del PP era que desequilibraba totalmente las relaciones laborales en favor de la patronal y vaciaba de contenido la negociación colectiva y los convenios.

Derogar la reforma laboral pasa por fortalecer la negociación colectiva y el papel de las organizaciones sindicales. Pedro Sánchez apuesta por ello: “Aprobaremos un Real Decreto que va a recuperar dos de las cosas que han derogado de facto los tribunales, que son la ultraactividad y los convenios colectivos. Y vamos a derogar el contrato de formación, que instaura el despido libre en un año. Vamos a recuperar la negociación colectiva, a subir el salario mínimo interprofesional y a transformar la legislación laboral en tres únicos contratos: uno estable, otro a tiempo parcial y otro vinculado a la Formación Profesional dual a la que queremos dar un acelerón en la próxima legislatura. Vamos a resolver la temporalidad que ahora está vinculada a la precariedad de los contratos. Los contratos temporales solo podrán durar un año, salvo que la negociación colectiva del sector al que se va a aplicar diga que en vez de un año sean dos.”

Pedro Sánchez se compromete a legislar para restablecer el equilibrio en la negociación colectiva que destruyó la reforma de Rajoy y el PP. La propuesta socialista permite que la acción sindical de los sindicatos de clase, mayoritariamente representativos, retomemos posiciones desde las que defender a las trabajadoras y trabajadores. Recuperar la ultraactividad de los convenios es básico y refuerza la capacidad de negociación de las organizaciones obreras.

También es fundamental eliminar los contratos leoninos establecidos por el PP, para que el empleo generado sea de calidad y con derechos, y no deje unilateralmente en manos de las empresa el fijar las condiciones laborales.

Como sindicalista (2) reconozco el avance brutal para mi clase, la trabajadora, que supondrá que este compromiso se lleve a la práctica. Pedro Sánchez, como Presidente de Gobierno, no sólo va a recuperar derechos que quitó el PP a las trabajadoras y trabajadores, sino que va a establecer un marco favorable para que los sindicatos de clase cumplamos nuestra misión, desarrollar una negociación colectiva firme y eficaz.

@JoseRaigal

(1) Texto completo de la entrevista a Pedro Sánchez “Quien diga que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo” @eldiarioes16/10/2015 

(2) Aunque este blog sólo refleja mis opiniones personales y no representa a ninguna organización, considero conveniente que conozcas que en la actualidad trabajo y milito como Secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, y soy miembro de la Agrupación Socialista del PSOE de Madrid en Entrevías-El Pozo, Vallecas, Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en “Pedro Sánchez y los despidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s