Nadie está gilipollas

NadieQuizá sea falta de cultura democrática, pero las encuestas preelectorales sacan lo peor que hay en mucha gente cada vez que muestran intenciones de voto distintas a las que desean.

Twitter es un medio proclive a simplificar y radicalizar todos los mensajes, quizá por ello abundan los ejemplos de intolerancia frente a la discrepancia y es fácil caer en la descalificación, cada vez que las gráficas y las cifras indican que “los otros”, “los malos”, reúnen considerables apoyos, más de los que les gustarían a algunas y algunos.

El tuit que acabo de leer (y me ha inspirado este post) viene a decir, a propósito de uno de los últimos sondeos emitidos por La Sexta (1), que de ser ciertos los resultados que ofrece dicho sondeo, “estamos gilipollas”.

Este tipo de comentarios suelen ser habituales en las filas de Podemos, donde sus últimos y desfavorables resultados electorales han supuesto un auténtico mazazo psicológico. Habían interiorizado que, en el mejor de los casos, iban a ser la primera fuerza política de España y, en el peor, iban a ocupar la segunda posición desplazando al PSOE, no acabando con el bipartidismo sino ocupando el papel de fuerza de referencia contra el PP. Evidentemente, no va a ocurrir ni una cosa ni otra.

La intolerancia antidemocrática, aunque se da con mayor frecuencia en Podemos no es exclusiva suya, en mayor o menor medida se da en el resto de las formaciones políticas, donde lo frecuente es culpar a quienes votan de que no lo hacen debidamente, o “están gilipollas”, o vendidos, o son cómplices de la corrupción o…

Si el sentido común es el menos común de los sentidos, el espíritu de autocrítica no le va a la zaga. No es habitual mirarse en el espejo con honestidad, analizando las equivocaciones cometidas para no haber sabido convencer al electorado de las propuestas, o de lo erróneo de las propias propuestas para alcanzar los fines pretendidos.

Cuando un equipo de futbol no tira palante, el primero en caer es el entrenador (2) Él es el responsable de que la maquinaria funcione, de que los jugadores jueguen (valga la redundancia) y de conseguir resultados fácilmente medibles mediante victorias, empates o derrotas.

En política (3) las ideologías totalitarias suelen despreciar la voluntad del electorado. Pero existe, además, un factor de dejación de responsabilidades que no conoce de ideologías. Consiste en pasar la pelota al tejado de las y los votantes, olvidando la propia responsabilidad que tienen las fuerzas políticas de diseñar propuestas eficaces para los colectivos a quienes representan, y de saber convencer a dichos colectivos que el Partido o la Coalición en cuestión es la mejor opción para concretar dichas propuestas y por lo tanto merece ser votada.

Si las propuestas de un determinado partido son irrealizables, o el talante de sus líderes y sus estrategias de comunicación no saben conectar con el electorado, no vale echar la culpa al empedrado, es decir, a las y los votantes, argumentando que “es que están gilipollas”. Los resultados, en las encuestas o en las elecciones, son responsabilidad del partido, sobre todo de sus dirigentes pero también de sus militantes.

La voluntad popular nunca se equivoca, otra cosa es que a alguna gente le guste o no, pero ése es su problema, no el del electorado.

@JoseRaigal

  1. En dicho sondeo, emitido el pasado sábado 24 de octubre en La Sexta Noche, presentan los siguientes resultados de intención de voto. PP: 28,6%; PSOE: 23,9%; Ciudadanos: 18,3%; Podemos: 13,5%; IU: 3,0%; UPyD: 0,1%
  2. El futbol me deja indiferente, pero el calado social que tiene sirve a las mil maravillas para utilizarlo a la hora de poner ejemplos y paralelismos.
  3. Hablamos en el presente post de política, pero sirve también para otro mundo muy similar y más cercano para mí en los últimos años, el sindicalismo. Cuando la clase trabajadora vota en un sentido u otro en las Elecciones Sindicales, elige una u otra opción, se debe al trabajo previo que los sindicatos hemos hecho y es nuestra responsabilidad el haber sabido conectar, o no, con las trabajadoras y trabajadores de una empresa o de un sector determinados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s