Catalunya: Juntos, pero no revueltos

juntosperonorevueltos

La mayoría del pueblo catalán no apoya la independencia, pero su anhelo de autogobierno es considerable. Con menos votos que las candidaturas que apuestan por continuar dentro de España, los grupos secesionista han aprobado hoy una resolución ilegítima e ilegal para avanzar hacia la independencia.

No me vale la fractura social que intenta provocar Mas apoyado por gente que debería estar luchando contra él, si fuesen coherentes con sus supuestos criterios de clase. Parece que tienen más en común con su burguesía que con el resto de la clase trabajadora española.

No me vale el inmovilismo chovinista y obtuso de Rajoy y Rivera, que consideran que sacando pecho y alardeando de legalismos desprecian a casi la mitad de la población catalana.

Con Catalunya dividida por la mitad, cualquiera que pretenda que una venza sobre la otra está propugnando no sólo la fractura social, desde un lado u otro, sino que atenta gravemente contra la convivencia democrática y la tolerancia.

Catalunya y el Gobierno central deben hacer un esfuerzo para el entendimiento, similar al que en su día consiguió Zapatero, le pese a quien le pese. Hemos llegado a un punto donde es indispensable reformar la Constitución para actualizar la relación de Catalunya dentro de España, y en la construcción de esa reforma diseñar los consensos que fortalezcan la tolerancia y el respeto entre las dos comunidades que los chovinistas españoles y los secesionistas catalanes se esfuerzan en dinamitar.

El camino es convivir juntas ambas comunidades, pero sin consentir a quienes intentan imponer su modelo excluyente sobre el resto que sigan revolviendo los ánimos y enfrentando a ambos colectivos.

Juntos todos los catalanes y catalanas, codo con codo, pero con sentimientos nada enconados ni revueltos.

@JoseRaigal

Anuncios

2 pensamientos en “Catalunya: Juntos, pero no revueltos

  1. ZP hizo un gran esfuerzo de diálogo e integración territorial que Rajoy se ha encargado de destruir
    No se puede seguir empeñado en solucionar en los tribunales y comisarías los problemas políticos por lo que es necesario reemprender la vía del diálogo y negociación que necesariamente pasa por reformar la constitución dialogando y tendiendo la mano a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s