Se trata de sumar

sumar

Las personas vivimos gestionando el conflicto, la dialéctica de la naturaleza y de la sociedad, de la vida y de la muerte, el eterno enfrentarse y definirse los contrarios nos lleva a una dinámica permanente en la que movernos significa tener vida, y el dolor es inevitable cuando se esta vivo.

En lo personal y en lo social cada día intento sumar en vez de restar, buscar los puntos de encuentro en vez de las diferencias. Trabajar para que crezca lo que nos une en vez de lo que nos separa. Creo que la madurez individual y colectiva se alcanza cuando se traspasa la frontera de la adolescencia, abandonando esa necesidad de reafirmarse en la negación y de desarrollarse por oposición.

Todo esto viene a cuento de muchas cosas en general y de ninguna en particular. Este año mi actividad sindical va a venir muy condicionada por el próximo proceso congresual de Comisiones, y ahí se puede aplicar lo de sumar en vez de restar. Acabo de cenar viendo como se da un paso más en la sinrazón separatista en Catalunya, y ahí también estoy por sumar en vez de restar. La próxima va a ser intentar conseguir la unidad necesaria para que Pedro Sánchez sea Presidente de un gobierno de izquierdas que recupere nuestros derechos y libertades, sumemos todo lo posible.

En mi día a día militante, en cada relación con mis camaradas, en cada decisión profesional que tomo, en cada gestión que realizo, siempre procuro sumar en lugar de restar para acumular y optimizar recursos para mi clase, la trabajadora.

En mi día a día personal, en cada sentimiento, en cada sonrisa, en cada abrazo, siempre procuro también sumar. Restar me parece negativo, triste y contrario a la vida.

Aprovecho estas últimas palabras como recuerdo a un camarada al que la fatalidad nos ha restado este viernes pasado. Nos ha dejado Rafael Martín Ortego, un activista que tuve el placer de conocer y el honor de trabajar junto a él, y que siempre fue un ejemplo de militancia alegre y compromiso full time, tanto en nuestro sindicato, las Comisiones Obreras como en su partido, Izquierda Unida. Para Rafita, un recuerdo emocionado y un homenaje a toda su vida, en la que con un carácter envidiablemente seductor se dedicó, siempre, a sumar todo lo necesario para seguir adelante.

Hasta siempre, Rafa.

@JoseRaigal

