Empacho de encuestas

empacho

Desde hace mucho más tiempo del aconsejable vivimos en una espiral continua de encuestas permanentes, una constante euforia de sondeos electorales que me tienen ya saturado y desbordado con tanto clímax numérico.

En medio van siendo salpicados con algunas citas electorales, que suelen dar al traste con los vaticinios en medio de euforias imprevistas y curas de humildad necesarias.

Las encuestas cada vez aparecen más como una descarada herramienta de crear opinión, más que de consultarla. En la vorágine de medios y mensajes tantísimas veces manipulados, generar corrientes de opinión en favor de una u otra opción política debe ser enormemente rentable, dado el mogollón de recursos que se destinan para ello.

Yo mismo he utilizado gráficas y porcentajes como arma arrojadiza de propaganda. Lamentablemente, el argumento del “Y yo más” suele funcionar, y la tropa cobra vida y se estimula cuando ven que arañamos unos punto o, incluso, unas décimas por encima del porcentaje de nuestro rival. La moral es fundamental en estos tiempos de incertidumbre y de cambio, para que la gente no afloje y siga en la brecha mediática y propagandística. Que hablen de uno, aunque sea bien 😉

Todo este auge de medios devalúa nuestra cultura democrática, pues la voluntad popular no se expresa en las urnas, sino que la cocina de las consultoras y encuestadoras es la que retuerce, selecciona y moldea las cifras para satisfacción y provecho de quienes patrocinan. Y cuando unas encuestas no ratifican lo que opinan unos, y otras desmienten de lo que alardean otros, llega la descalificación contra el pueblo soberano, y los hooligans de todo signo se quejan de que los votantes no saben lo que hacen.

Es todo complicado, a veces ignoramos el orden de la gallina y el huevo, a veces pretendemos ignorarlo y a veces lo falseamos. Pero, en cualquiera de los casos y en medio de esta decadencia donde el marketing supera los proyectos y las ideologías, lo cierto es que la Democracia es el menos malo de los sistemas ideados por el ser humano.

La tarea es conseguir que no se contamine ni con la gangrena inmovilista ni con los cánceres disfrazados de renovación. Ardua tarea en medio de tantísimos intereses creados y de tantos egos por soportar en sus delirios de grandeza.

Y el que se pique, que se rasque 😛

@JoseRaigal

 

Anuncios

Un pensamiento en “Empacho de encuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s