Sindicatos ¿para qué?

1mayoMani

Bloque de la Federación de Servicios de CCOO Madrid este 1 de mayo de 2016

Con la que está cayendo desde hace años, el 1 de mayo viene siendo una de las fechas preferidos por los apologetas de la desigualdad social para cargar contra los sindicatos y la lucha de la clase trabajadora. Porque, no nos engañemos, de eso va toda la campaña de descrédito que padece el movimiento obrero, de debilitarle con la pretensión de reforzar por oposición a su contraparte, el poder económico.

Desde 1986, o sea, desde hace 30 años, llevo militando activamente en los sindicatos, primero en la CNT, que por imposición legal tuvo que cambiar su nombre a CGT, y desde finales de los 80 en CCOO. Sé lo que son los sindicatos, sé de nuestras luces y nuestras sombras, sé que en ellos convive lo viejo y lo nuevo, lo óptimo y lo nefasto, como organizaciones compuestas de seres humanos con sus virtudes y sus flaquezas. No vivimos en mundos de yupi, sino capaces como somos los seres humanos de lo mejor y de lo peor en esa dialéctica en que nos desenvolvemos día a día.

Pero en medio de todo eso, hay una cosa que es evidente y clara, y es que los sindicatos son absolutamente necesarios para la clase trabajadora, que el papel que desempeñamos es necesario de forma natural en las sociedades donde se da la contradicción entre el capital y el trabajo, y que si por algún azar del destino no existieran acabarían construyéndose como ya lo hicieron en su momento.

Los sindicatos son la forma asociativa que utilizan las trabajadoras y trabajadores para organizarse. El hombre es un animal gregario, que tiende a unirse para conseguir sus fines, y las personas que componen la clase trabajadora tienen unos intereses propios que les llevan a agruparse en organizaciones obreras, los sindicatos.

Esa realidad inherente a la faceta humana de productor por cuenta ajena es la que contempla y protege la propia Constitución Española, que recoge a los sindicatos como una de las instituciones esenciales de la actual Democracia española.

Lo cierto es que las funciones que desarrollamos de proteger los intereses de nuestra clase, la trabajadora, le son absolutamente imprescindibles. Sin la existencia de sindicatos, derechos que se dan por elementales como vacaciones, cobro de salarios, cobertura de bajas médicas, licencias, etc… serían vulnerados permanentemente. Estos derechos se vulneran en la actualidad en muchas empresas, especialmente -y es revelador- donde falta la presencia del sindicato. Muchas veces, la función sindical de hacer cumplir la ley supone una protección extraordinaria para muchas personas que venden su fuerza de trabajo.

Además, que haya organizaciones sindicales que vertebren las relaciones laborales del mundo del trabajo, es absolutamente necesario para que, mediante la negociación y el diálogo, se regule la parte fundamental de la vida de las personas que transcurre desarrollando su actividad profesional. Los agentes sociales, patronales y sindicatos, hacen falta para articular la negociación colectiva de las condiciones salariales, la jornada, las categorías, etc… Lo contrario supone una inestabilidad y una incertidumbre que, aunque opinen lo contrario, ni siquiera beneficia a los empresarios que pretendieran aprovecharse de ella para una mayor y más caótica explotación de sus empleados.

Mientras haya millones de personas que venden su fuerza de trabajo a otras, existirán los sindicatos que, insisto, son la fórmula natural de las trabajadoras y trabajadores para defender sus derechos y tener una interlocución eficaz con sus empresarios. Y cuando más fuertes sean los sindicatos de clase más eficientemente podrán llevar a cabo su papel y mejor servicio podrán prestar a la clase trabajadora.

@JoseRaigal

Anuncios

Un pensamiento en “Sindicatos ¿para qué?

  1. Pingback: Sindicatos ¿para qué? – Manuel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s