Tu poder como cliente

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Quienes trabajan cara al público, sea en un banco, un restaurante o una tienda de ropa, conocen la vieja máxima de las empresas “el cliente siempre tiene la razón” que viene, indirectamente, a expresar la dependencia de las empresas de la acogida del mercado, y el mercado no es un ente incorporeo y abstracto, sino decenas, cientos, miles, millones de personas que con sus decisiones de compra, inconscientemente, llevan el éxito o el fracaso a las empresas.

Ese poder que tú también tienes como consumidor, o como cliente, está atomizado y no existe la misma conciencia para utilizarlo como presión social. Las campañas que se llevan a cabo en ese sentido aún no acaban de cuajar masivamente. La más relevante en nuestro entorno ha sido el boicot a Coca Cola por el ERE salvaje que pretendió aplicar sobre la fábrica de Fuenlabrada, pero también se podría incluir en esta categoría los apagones voluntarios y coordinados en defensa de nuestro Planeta. No sólo está el gesto simbólico de apagar la luz, sino que dejamos de consumir electricidad contundentemente en la medida que se participe en la iniciativa.

Las acciones que podemos llevar a cabo como clientes no tienen porque ser exclusivamente medidas de presión, sino que también pueden suponer apoyos decididos cafelidlen apoyo al Comercio Justo y a determinadas empresas con fuerte compromiso social y objetivos acordes. Este post ha nacido tras encontrar en la web de Lidl la iniciativa World Fairtrade Challenge sobre consumo de café (una de mis más desmedidas adicciones, y mira que tengo adicciones).

 

No todas las empresas actúan igual con respecto a sus plantillas y a la sociedad. Las políticas de relaciones laborales y responsabilidad social corporativa varían enormemente entre unas y otras. Todas las empresas NO son iguales. Conocer esa diferencia accediendo a información solvente es una preocupación mía desde hace tiempo, afortunadamente la reciente fusión sindical que me hace compartir federación con Comercio y Hostelería me ha servido, y mucho, para empaparme de sus realidades.

Siguiendo con mis adicciones físicas, otra es el pollo de KFC, por ello supuso una grata alegría el conocer el proceso de negociación de uno de los convenios estrella del sector, el de Restauravia Food, franquicia suya, por las mejoras que supone para sus trabajadores.

delegadas de CCOO en Restauravia Food - KFC en Madrid

delegadas de CCOO en Restauravia Food – KFC en Madrid

Si bien es cierto que tomamos una enorme cantidad de decisiones de compra en nuestras vidas y que no es posible por inoperativo estar indagando en cada una, si es cierto que existen canales informativos en abundancia para poder diseñar líneas maestras de actuación, o participar activamente en determinadas campañas.

intermonONGs como Intermón trabajan activamente con el comercio solidario, organizaciones de consumidores como Facua actúan no sólo denunciando sino emprendiendo y difundiendo campañas de boicot o de apoyo. Las organizaciones políticas o sindicales tienen departamentos encargados de Responsabilidad Social Corporativa, donde desarrollan sus propias políticas  e interactúan con otras organizaciones, influyendo sobre las empresas.

Existen medios, existe organización, existen iniciativas, existen las posibilidades para utilizar tus decisiones de compra y consumo como herramientas para la transformación social. Ahora lo que hace falta es generar la conciencia de que también podemos actuar socialmente como clientes, y tengamos la voluntad y determinación para hacerlo.

@JoseRaigal

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