Interrogante socialista

interrogante

Nueva temporada para este blog, en unos momentos en que la feroz presión mediática y política sobre el Partido Socialista condiciona el debate político, y dada la situación exige un particular cuidado a la hora de lanzar en público críticas a la actuación del PSOE o sus dirigentes que, sacadas de contexto, podrían ser utilizadas por la derecha o, incluso, por lo que podríamos llamar, la izquierda que más le gusta a la derecha (1).

Durante todo el verano he mantenido en portada el post titulado Oposición socialista, YA. Con el nefasto inmovilismo que ha caracterizado el panorama político veraniego, no ha hecho falta cambiarle. Sigue siendo válido el análisis que en él se hace sobre la imperiosa necesidad, para la clase trabajadora y para la izquierda política, de evitar una nueva repetición electoral.

Ahora bien. Durante julio y agosto, el mantra del NO es NO, tan viral  y de tan fácil retuiteo, ha acabado metiendo al Partido Socialista en un callejón sin salida, propiciando una brutal agresión de la derecha política y mediática que ha empezado a señalarle como único responsable de las terceras elecciones, iniciando así la campaña que será dura, será cruenta, y se resumirá en un “Todos contra el PSOE” que abarcará al resto de partidos tanto a derecha como a (supuesta) izquierda.

Interesantes los intentos de buscar alternativas imaginativas que rompieran la dicotomía entre Rajoy y la repetición electoral, bien sea con presidentes independientes, con sustituir a Rajoy al frente del PP o, abundante entre las filas socialistas, pese a haber perdido un importante número de diputados y apoyo electoral los partidos del cambio, y haberse reforzado el 26J el PP volver a plantear un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos que ya fue torpedeado salvajemente con su NO por Pablo Manuel Iglesias antes del 26J, cuando votó NO en la investidura de Pedro Sänchez, tras negarse a negociar cualquier acuerdo si no desaparecía Ciudadanos, al que mantiene su veto abortando así cualquier posibilidad de gobierno estable.

Y es que la gran interrogante a que se enfrenta el Partido Socialista es, precisamente, su interacción con Podemos (todas las fuerzas políticas interactúan en mayor o menor medida entre sí, pero algunas más que otras).

Podemos ha demostrado claramente que su objetivo principal es acabar con el Partido Socialista, más allá de los exabruptos de los tuiteros podemitas lo demuestran sus decisiones tácticas y estratégicas, como el NO a Pedro Sánchez, por ejemplo. Pablo Manuel ordenó votar no, buscando el sorpasso y al fracasar, tanto él como su palanganero Garzón se desgañitan exigiendo lo mismo que ellos mismos rechazaron, reforzando al PP y a Rajoy tras el 26J.

¿Debe el PSOE supeditar su estrategia a las reclamaciones podemitas?

¿La propaganda podemita debe condicionar el discurso y las decisiones socialistas?

¿Es positivo entrar en un Gobierno con los podemitas cuando éstos buscan la aniquilación absoluta del PSOE?

Incluso socialistas de mente y corazón honestos, que conocen y denuncian la naturaleza populista y antidemocrática de la dirección podemita, reclaman el que con unos exiguos 85 diputados nos lancemos a la aventura de un gobierno donde el principal socio sería Pablo Manuel con su muchachada. ¿Es coherente esto?

Nuestra gente, a la hora de analizar, sacar conclusiones y tomar decisiones, debería hacerlo con autonomía, pensando en los resultados de las acciones que llevemos a cabo.

Debemos estar menos pendientes del postureo y de la estética, de los intereses personales, y más del atolladero donde puede acabar nuestro Partido y la clase trabajadora si lo único que buscamos es eludir responsabilidades y esperar que otros partidos decidan o actúen por el nuestro, para sacarnos las castañas del fuego.

@JoseRaigal

 

1) Podemos, la izquierda que más le gusta a la derecha. Frase utilizada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su artículo Nunca, Anguita, nunca, publicado el 29 de junio, tras el fracaso del sorpasso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s