Lo que de verdad importa

verdad

Escribo esto en sábado, sin esperar a los resultados de la noche electoral de mañana, hastiado y decepcionado con el papel general de los políticos (todos, derecha, izquierda, vieja política, “nueva política”, los míos, los otros…) como ya decía la semana pasada. Corren tiempos de mediocres y las excepciones se pueden llegar a contar con los dedos de una mano.

El ridículo institucional que están ofreciendo con su imposibilidad de desbloquear la situación a mí me la trae al pairo, con el debido respeto.

A mí lo que de verdad me importa es que llevamos varias oportunidades perdidas de empezar a trabajar en dos frentes que me parecen claves como necesidades básicas: la protección social y la negociación colectiva. Mientras la derecha ha campado a sus anchas estos cinco últimos años ha perpetrado considerables retrocesos en ambos campos, vía recortes, vía reforma laboral… nos han atropellado como trenes por distintas vías.

La reforma laboral fue una agresión global contra la clase trabajadora, pero la clave fundamental de la misma fue como devaluó la negociación colectiva, desequilibrando el pacto social y la correlación de fuerzas en favor de la patronal, muchísimo más aún, como si no estuviese lo suficientemente escorada ya la balanza previamente.

Los recortes a la protección social, en general, han dejado sin asistencia a millones de personas sin recursos, ha reducido los subsidios de desempleo y, en general, ha contribuido a rebajar la calidad de vida de la mayoría de la sociedad española. Ni está ni se espera la tan necesaria renta mínima que vienen demandando los sindicatos de clase y la izquierda política desde hace más de 2 años.

Los sindicatos han conseguido reunir las firmas necesarias y han llevado al Parlamento la ILP para la renta mínima, que no ha podido ser gestionada aún en unas instituciones bloqueadas por la falta de arrojo de las fuerzas políticas progresistas. Mientras los presuntos líderes andan (sin excepción) como el perro y el gato en su propia casa, se siguen devolviendo muchos recibos de la luz, continúan los desahucios y miles de familias malviven mediante el chanchullo, la caridad o la economía sumergida.

Mas allá de quien ostente el puesto de mandamás en su partido, hay millones de personas en España que necesitan soluciones ya, y que quienes nos representan se arremanguen para ponerse manos a la obra, con más determinación, y resolver lo que de verdad importa.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: el resultado que arrojan las elecciones vascas y gallegas, una vez terminado este post, merece un comentario rápido:

  • Se certifica el reforzamiento de la derecha en este momento, bien sea el PP en Galicia o el PNV en Euskadi.
  • El electorado socialista no secunda la cerrazón del NO es NO de Pedro Sánchez. Puestos a seguir estrategias condicionadas por el discurso de Podemos, la gente vota al original, no a los imitadores, y por eso la actual línea del PSOE es desautorizada por el electorado. Es urgente un cambio en la actuación socialista para mantener viva la izquierda democrática en España. Me remito a mis últimos post para volver a reclamar, una vez más y cada vez estamos más cerca del punto de no retorno, que el PSOE pase con toda urgencia a la oposición contundente y creíble contra un Gobierno del PP inestable y débil al contar con sólo 138 diputados.

@JoseRaigal

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que de verdad importa

  1. Que acertado el título y que gran verdad,
    Ayer me tocó subir a la farmacia dos veces,la segunda iba yo renegando cuando algo me paro en seco ,una anciana ,pequeñita ,con su batita y su chaqueta,limpia y delicada ,revolviendo en la basura de la frutería,y esa imagen se quedó grabada en la retina ,más fuerte que cualquier foto .
    Mientras el circo continúa ,y esos empleados nuestros ,que nosotros ponemos ahí ,parásitos casi todos ,con sus sueldos de muchos miles continúan dando vueltas para que ni uno de ellos se quede fuera,
    Y que hacemos: nada,la mayoría no hacemos nada ,
    Cuando vamos a despertar ,cuando vamos a decir hasta aquí ???
    Admiro de ti que aún crees y hablas claro,la gran mayoría no lo hacemos y así nos va

  2. Pingback: ROJO r255-g0-b0 | Una vez dicho esto…

  3. Pingback: Militancia socialista | Una vez dicho esto…

  4. Pingback: #7N contra el horror cotidiano | Una vez dicho esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s