Legitimidad socialista

legitimidad

Más allá de las discrepancias, de las tensiones y de las opiniones de cada cual, lo cierto es que lo que ha sucedido este fin de semana en el Comité Federal del PSOE es plenamente democrático, conforme a nuestros estatutos y, por tanto, legítimo.

El Comité Federal ha actuado dentro de sus competencias. Se ha votado y se han aprobado unas medidas que han empezado a ponerse en práctica con la elección de la Gestora que sustituye a la extinta Comisión Ejecutiva Federal. Y nuestro Comité Federal es elegido democráticamente, con una amplia representatividad y legitimidad democrática, que ya quisieran otras fuerzas políticas de distinto signo.

Por eso el intento de deslegitimar las decisiones del Comité Federal me parece o bien malintencionado o bien fruto de un berrinche de quienes no soportan que se les lleve la contraria. Podrán estar de acuerdo o no, podrán en consecuencia tomar unas decisiones u otras, para eso vivimos en un país democrático y el PSOE es un partido democrático. Pero que no nieguen la legitimidad de todo lo que ha sucedido.

Llevo años afiliado al Partido Socialista y rechazo de plano la supuesta dicotomía entre militancia y “barones”. El Comité Federal representa a toda la militancia del PSOE, tanto quienes han votado a favor como en contra de las medidas adoptadas, yo me siento representado por él y me alegra que haya nombrado legítimamente a una gestora para sacar al Partido del callejón sin salida y la caída libre donde lo había situado Pedro Sánchez.

Quienes leéis este blog habitualmente sabéis que saludé la llegada de Pedro Sánchez con ilusión, y le apoyé públicamente hasta hace poco tiempo. Deseé en su momento, para conseguir que Pedro fuese Presidente, que Podemos se sumara a nuestro pacto de gobierno del cambio con Ciudadanos. Pero el NO de Pablo Manuel Iglesias demostró a las claras que haría lo que fuese necesario para aniquilar al Partido Socialista y que no era compañía fiable con la que pretender aunar fuerzas ni siquiera ocasionalmente.

Que Pedro y su equipo hayan supeditado nuestra estrategia al discurso de Podemos, acomplejados de tener que demostrar su pureza ideológica, me ha decepcionado profundamente. Que se planteara la locura de un gobierno apoyado exclusivamente por Podemos y los independentistas me pareció un error histórico y mayúsculo. Si hubiese habido repetición electoral, cargar al electorado con la culpa de un más que probable reforzamiento del PP me pareció una patética dejación de responsabilidad.

Y en esta dinámica subordinada a la iniciativa desarrollada por Podemos es donde ha cesado mi apoyo a Pedro Sánchez, por lo que he saludado con alivio el que buena parte de la Comisión Ejecutiva y la mayoría del Comité Federal hayan puesto en práctica los estatutos para cambiar el rumbo que estaba tomando el PSOE. Lo contrario hubiera sido primar el caudillismo presidencialista del Secretario General por encima de la mayoría de la organización, como ha demostrado la votación en el Comité Federal, órgano máximo entre Congresos del Partido.

Espero, como ya pedí en el post que publiqué en julio de este año, que nuestro Partido tome la decisión de pasar ya a una oposición dura y sin cuartel contra el PP. Debemos abstenernos para evitar unas terceras elecciones en las que la izquierda se hundiría aún más todavía, en un momento de auge de la derecha (véanse Galicia y Euskadi) y de desmoralización y fraccionamiento de la izquierda. Es preferible hacer oposición a un Gobierno PP con sólo 138 diputados que a un Goberno PP imparable después de unas terceras elecciones.

La izquierda política necesita tiempo para reagruparse, y un Gobierno como el que saldría de unas terceras elecciones sería enormemente perjudicial para la clase trabajadora y toda la ciudadanía española.

@JoseRaigal

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Legitimidad socialista

  1. En lo único que estoy de acuerdo es que la izquierda por su bien, por el nuestro, necesita reagruparse o encontrarse, como quieras. Pero en lo demás no coincido para nada. La actuación de estos días es inaceptable, es un “golpe de mano” a su Secretario General. Si no estaban de acuerdo con su dirección hay otros canales para hacerlo, han tenido tiempo `para hacerlo, en un congreso se discute y la excusa de los malos resultados, tampoco es válida porque le han boicoteado desde el minuto cero. Los resultados de las diferentes comunidades tampoco han sido las ideales, si no fuera por los pactos con Podemos no gobernarían. ¿Cómo pueden estar en contra de que Pedro pacte con ellos y en cambio ellos sí pueden hacerlo? No son santos de mi devoción, porque las actuaciones de Pablo han sido perjudiciales para todos. Yo también soy militante y mi voto, como el de todos es sagrado, hemos votado su programa, ha defendido su, nuestro “No”, un socialista jamás puede permitir ser cómplice de un gobierno corrupto y fascista. No solo han cortado la cabeza a Pedro, han atacado a la democracia, han dejado al partido aniquilado, todo por servir a las órdenes del poder y dar la abstención al PP. La única esperanza que tenemos, aunque a tí no te va a gustar, para que el partido siga adelante es que Pedro gane las primarias, siempre que le dejen, y en unas futuras elecciones te puedo asegurar que Pedro ganaría muchos más votos porque no nos ha decepcionado, ha defendido lo que le hemos pedido. Por supuesto es como yo lo veo y lo siento.

    • Hola, Yolanda. El canal que se ha usado ha sido una votación en el Comité Federal, tan legítima como el Congreso que se va a convocar antes o después. Precisamente los mecanismos que se han puesto en práctica referidos a la Comisión Ejecutiva Federal, al Comité Federal y a la Gestora están incluidos en los Estatutos para casos como éste. El propio Pedro lo hizo en Madrid y yo estuve tan de acuerdo como lo estoy ahora porque la situación lo requería.
      Una cosa es poder pactar con Podemos y otra estar obligado a hacerlo, te recuerdo que Pablo Manuel Iglesias, cuando había posibilidades reales de cambio votó NO a la investidura de Pedro Sánchez.
      Gracias por tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s