Terminator versus Trump

tvst

Saturado y decepcionado por la política nacional, no viene mal para mi higiene mental tomar un poco de distancia y dedicar este post a las elecciones de EEUU donde, con la ayuda del sentido común, muy probablemente estrenen su primera mujer presidenta.

Sé de antemano que el antiamericanismo casi obligado entre amplios sectores de la izquierda española, con ese maniqueísmo de blanco o negro tan exhibido últimamente, tiende a decir que da igual Trump o Hillary, cuando no a abundar en las tesis simplistas de que el partido demócrata de EEUU es bastante más intervencionista en su política exterior que el partido republicano, cuestión que daría para un debate aparte, que desbordaría el marco de este post.

Partiendo del hecho diferencial estadounidense (que ése si que es diferencial y no otros más cercanos que presumen de ello) y que los términos izquierda y derecha allí son bastante peculiares y de difícil encaje para los equivalentes europeos, abarcando cada uno de ellos un amplio espectro, no cabe duda de que el partido demócrata ocuparía el espacio más hacia la izquierda, como ha quedado demostrado para quienes gustan de las etiquetas con la presencia de Bernie Sanders en las primarias demócratas. Bernie, que se define como socialista, para mí no es el candidato que pudiese ganar las decenas de millones de votos que ocupan el centro progresista político en EEUU, decenas de millones de votos que hacen falta como el agua para frenar a Trump y que Hillary es capaz de movilizar.

Trump, ejemplo del populismo derechista más carpetovetónico y chovinista, agresivo y machista, curiosamente ocupando un extremo obsceno de irracionalidad nos sirve para comprobar que, tampoco en política, todo se divide en dos bando irreconciliables. ¿Por qué? Porque una amplia corriente del partido republicano, por el que se presenta a las elecciones, le ha rechazado de plano, hay quienes le exigen que retire su candidatura y la derecha más civilizada (1) se ha apartado claramente de él, por pura cuestión de sentido común.

Y es que la sola idea de que semejante energúmeno sea el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y posea el poder de usar el arma nuclear hiela la sangre a cualquiera con dos dedos de frente.

By Bob Doran (The briefing) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia CommonsArnold Schwarzenegger, que fue gobernador republicano, además de protagonizar las pelis con las que se criaron mi hija y mi hijo 😉 lo ha dejado muy claro en las redes sociales. Está orgulloso de ser republicano, pero por primera vez no votará al candidato republicano, porque considera que su deber como americano está por encima de su adscripción partidista.

Schwarzenegger es uno de las numerosas figuras republicanas conocidas públicamente que están marcando una línea roja entre ellas y Trump.

Así que espero y deseo que se imponga el sentido común y en noviembre Hillary sea la primera mujer presidenta de EEUU. Y no es sólo por eliminación, esto es, por querer frenar los pies al machista reaccionario de Trump. Ya cuando hace años Hillary y Obama se disputaron la candidatura a la presidencia en las primarias demócratas, opté por Hillary, claramente más progresista que Obama, más moderado y centrista.

hillary-clinton_3

Siempre me ha gustado la personalidad, los planteamientos políticos y el sentido de estado de Hillary. Pero, además, en este caso, evitar la elección de Trump es una necesidad básica para la continuidad de la vida sobre nuestro planeta.

Lo realmente preocupante es que un personaje como Trump, que debería ser condenado al ostracismo, esté sólo 7 puntos por debajo de Hillary, cuando debería representar una opción marginal.

@JoseRaigal

(1) porque, efectivamente, hay personas en la derecha política como en la izquierda política civilizadas, demócraticas y con sentido común, pese a quienes gustan de demonizar a sus enemigos como si la mera opción política conservadora o progresista ya incluyera de fábrica todos los epítetos buenos o malos, según la línea en la que se coloque cada cual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s