Pobreza energética: Crónica de una muerte anunciada

pobreza

Que 7.000 (siete mil) personas mueran al año de frío en España no llama la atención hasta que una anciana con nombre y apellidos fallece y sale en el telediario. Entonces si, se arma el guirigay mediático al saber que su casa se incendió por las velas con las que intentaba alumbrarse porque le habían cortado la luz.

Sin necesidad de que esa mujer muriese, hace año y medio escribí contra la pobreza energética. En mi entorno conocí varios casos de personas que tenían dificultades para superar el invierno porque, ante su falta de ingresos, les era prohibitivo siquiera encender la caldera o los radiadores para que sus domicilios fueran mínimamente habitables.

Como vivimos en un mundo dominado por la imagen y el espectáculo, se nos eriza la piel ante el drama que suponen las muertes escandalosas, los desahucios públicos y cualquier otra injusticia que se da a plena luz del día. Pero hay otras más íntimas, menos escandalosas, menos mediáticas que necesitan de un incendio que las ilumine para que tomemos conciencia.

Se habla mucho estos días de los protocolos y medidas para evitar estos crímenes de la desigualdad social, pero parece evidente que no deben ser suficientes, a la luz de la muerte de Rosa y del sufrimiento silencioso que padecen miles de familias. Porque la vergüenza es legítima y muchas personas creen, ilusamente, que una manta o un par de jerseys extras les protegen de los inviernos tan duros que padecemos.

Cuando el gasto energético de los hogares ha aumentado un 42% desde 2007, cuando sigue aún pendiente de aprobarse una Renta Mínima en el Congreso (1), cuando en cientos de miles de hogares no entra ningún tipo de ingreso, y cuando la pobreza laboral ha aumentado por las reformas legislativas del PP, seguirán produciéndose más muertes anunciadas como la de Rosa en Reus, y los lamentos mediáticos y las lágrimas de cocodrilo no servirán absolutamente para nada.

@JoseRaigal

(1) La Iniciativa Legislativa Popular para implantar una Renta Mínima en España ha sido registrada ya en el Congreso con 700.000 firmas recogidas por CCOO y UGT. Una vez desbloqueada la puesta en marcha del nuevo gobierno, y desaparecido el fantasma de una tercera repetición electoral, toca en el Parlamento que con carácter urgente se trate de esta medida, obligando la mayoría parlamentaria al gobierno del PP a que la incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s